La centroizquierda italiana apura la renovación tras la derrota en Lacio y Lombardía

La principal fuerza de la centroizquierda italiana, el Partido Democrático (PD), acelera su proceso de renovación interna luego de la dura derrota que sufrió este fin de semana en las dos regiones más importantes del país, Lacio y Lombardía, y en las generales del año pasado frente a la coalición de derecha que gobierna el país.

 

Enrico Letta, secretario general del Partido Democrático (PD) italiano | Foto: AFP

 

“La derrota está en continuidad con la de las elecciones generales del 25 de septiembre” pasado, dijo hoy el gobernador de la región de Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, que lidera la primaria cerrada que elegirá a los dos candidatos que el 26 de febrero pelearán por la conducción partidaria.

“Debemos cerrar este capítulo y abrir uno nuevo, en el que el PD se vuelva central y atractivo”, agregó Bonaccini en declaraciones televisivas.

Bonaccini encabeza por el momento la votación entre afiliados del PD y se consolida como uno de los dirigentes que a fin de mes irá a la interna abierta para elegir al sucesor del actual secretario general de la fuerza, el expremier Enrico Letta.

Por el momento, según la información partidaria, Bonaccini se medirá con la diputada Ely Schlein, exponente del sector más renovador de la fuerza, quien este martes pidió que el PD “cambie de verdad, en la visión, en las caras y en el método”.

Los pedidos de Bonaccini y Schlein se dan luego de que este fin de semana la centroizquierda italiana quedara 20 puntos abajo de los candidatos de la derecha en Lombardía, principal motor económico del país, y en Lacio, la región en la que se encuentra la capital Roma.

De hecho, la centroizquierda pasó de controlar 15 de las 20 regiones del país en 2015 a tener gobernadores solo en cuatro, el camino inverso a la coalición de derecha que desde octubre de 2022 gobierna Italia en base a una alianza de la Liga, Hermanos de Italia y Fuerza Italia, con Giorgia Meloni como primera ministra.

Según analistas, el PD pagó en las últimas elecciones la falta de alianzas concretas y estables a nivel nacional, ya que en Lombardía se presentó en coalición junto al Movimiento Cinco Estrellas mientras que en Lacio unió fuerzas con el Tercer Polo de Italia Viva y Acción.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.