La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023

Tras 15 horas de debate, se logró la aprobación en general de la iniciativa que establece un gasto total de casi 29 billones de pesos, un incremento de la economia del 2 por ciento, una pauta inflacionaria del 60 por ciento, y prioriza el gasto social.

El plenario legislativo sancion la iniciativa de gastos y recursos con un amplio apoyo en la votacin en general Foto Prensa Diputados

El plenario legislativo sancionó la iniciativa de gastos y recursos con un amplio apoyo en la votación en general / Foto: Prensa Diputados.

El análisis en la columna política de Joaquín Mugica Diaz en Radio Eco Medios:

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2023 que contempla un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un gasto total de $ 29 billones, y se estableció que el gasto total educativo no podrá ser inferior al 1,33% del Producto Bruto Interno (PBI).

A lo largo de la sesión que se extendió por 19 horas, el oficialismo no logró incorporar el artículo para eliminar la exención del impuesto a las Ganancias al Poder Judicial al perder la votación por 134 contra 116 votos del Frente de Todos (FdT), ni el artículo que permitía al Gobierno poder aumentar las retenciones agropecuarias.En cambio, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, propuso a pedido del diputado Hugo Yasky facultar a la Jefatura de Gabinete para que pueda reasignar partidas a fin de que el gasto total de educación no pueda ser inferior al 1,33% del PBI, con el fin de asegurar “a la sociedad y la comunidad educativa que no habrá reducción de fondos”.

La sancin del proyecto se efectu en una sesin especial que se inici a las 1345 del martes y finaliz poco antes de las 930 de este mircoles Foto Prensa Diputados

La sanción del proyecto se efectuó en una sesión especial que se inició a las 13.45 del martes y finalizó poco antes de las 9.30 de este miércoles / Foto: Prensa Diputados.

El plenario legislativo sancionó la iniciativa de gastos y recursos con un amplio apoyo en la votación en general ya que cosechó 180 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Provincias Unidas, Federal, Ser y los bloques de Juntos por el Cambio (JxC), Evolución Radical, UCR, y Encuentro Federal, que tiene como referentes a Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

El rechazo juntó 22 votos que correspondieron a la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Ahora Patria, y Creo, la izquierda y las dos bancadas de derecha Avanza Libertad y Libertad Avanza, y el Pro se abstuvo con 49 sufragios.

Si bien se incluyeron reformas, se respaldaron las variables de un aumento del 2% del PBI, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios, y un dólar promedio de $219.

El proyecto estima un gasto total de casi $ 29 billones, con una recaudación aproximada de $ 22,5 billones y un déficit primario de $ 6,3 billones.

La sanción del proyecto se efectuó en una sesión especial que se inició a las 13.45 del martes y finalizó poco antes de las 9.30 de este miércoles, donde expusieron más de 130 oradores sobre el Presupuesto 2023 que aplicará el Gobierno en el último año de gestión del presidente Alberto Fernández.

El Frente de Todos consigui mantener el artculo que autoriza al Gobierno a modificar los montos a partir del cual los trabajadores de la cuarta categora deben pagar Ganancias sin tener que recurrir al Congreso Foto Maximiliano Luna

El Frente de Todos consiguió mantener el artículo que autoriza al Gobierno a modificar los montos a partir del cual los trabajadores de la cuarta categoría deben pagar Ganancias sin tener que recurrir al Congreso / Foto: Maximiliano Luna

La discusión en particular

El oficialismo pudo imponer su postura en la mayoría de los artículos, con excepción de la exención del pago de Ganancias a la Justicia, retenciones y un tema de salud.

Pero sí lo logró en el alza de cuotas que deben pagar los monotributistas de categorías alta por obra social, blanqueo de capitales, un beneficio impositivo al gremio de camionero y una tasa para seguridad portuaria.

Sobre retenciones Heller aceptó la propuesta del presidente del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, para retirar ese artículo al señalar que “genera confusión”.

Otro punto que generó debate fueron los artículos de blanqueo de capitales con el fin de permitir la compra de viviendas usadas y de insumos y bienes de servicio con dólares de ahorro, pero el oficialismo se impuso en la votación por 127 a 118 votos.

Sobre los aumentos en las cuotas de obra social para las categorías más altas del monotributo, el FdT se impuso por 126 a 120 votos.

También impuso su criterio por 184 a 59 y 6 abstenciones en el artículo sobre pagos de deudas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por parte de distribuidoras de energía privada y estatales provinciales, y allí se eliminó la posibilidad de retener fondos a las jurisdicciones y se fijó que habrá un premio para aquellas que no tienen deudas.

El Frente de Todos consiguió mantener el artículo que autoriza al Gobierno a modificar los montos a partir del cual los trabajadores de la cuarta categoría deben pagar Ganancias sin tener que recurrir al Congreso, por 127 a 115 sufragios.

Además el FdT junto a diputados de la izquierda, algunos del Interbloque Federal y Provincias Unidas, mantuvo el artículo que beneficia al gremio de Camioneros al eximir el pago de Ganancias sobre viáticos y premios, por 129 a 120.

El rechazo junt 22 votos que correspondieron a la Coalicin Cvica Republicanos Unidos Ahora Patria y Creo la izquierda y las dos bancadas de derecha Avanza Libertad y Libertad Avanza Foto Maximiliano Luna

El rechazo juntó 22 votos que correspondieron a la Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Ahora Patria, y Creo, la izquierda y las dos bancadas de derecha Avanza Libertad y Libertad Avanza / Foto: Maximiliano Luna

En el tramo final se incluyó un artículo propuesto por el Pro para que el ajuste por inflación en los balances de las empresas se aplique en forma prorrateada en tres veces, un tercio en el 2022, otro tercio en 2023, y otro en 2024, y así el Gobierno podrá contar con mayores recursos tributarios.

Además, el oficialismo retiró el artículo 115 del Presupuesto que deroga las plataformas de negociación de las “facturas de crédito electrónicas” ya que hubo pedidos de las pymes y del Gobierno para estudiar mejor el sistema.

También se aprobó una tasa sobre los pasajes de avión de $250 que se destinará a la seguridad aeroportuaria, por 123 a 122.

Otro punto significativo fue la inclusión de una cláusula por la cual, si aumenta la recaudación o la inflación prevista del 60% en 2023, se deberá implementar una corrección en el Presupuesto, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la Administración Gubernamental $ 1,6 billones, a Servicios de Defensa y Seguridad $ 1,2 billones, a gastos sociales $ 18 billones, servicios económicos $ 4,5 billones y a deuda pública $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

Contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Massa: “Era el objetivo que buscábamos”

El ministro de Economía, Sergio Massa, expresó su satisfacción, tras haber conseguido el oficialismo la aprobación del proyecto de Presupuesto 2023, en la Cámara de Diputados.

“Estoy tranquilo, con la tranquilidad de que tenemos un Presupuesto 2023 con 180 votos”, dijo Massa en declaraciones a Télam sobre el resultado de la votación, y subrayó: “Era el objetivo que buscábamos”.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, Massa agradeció “a todas y todos aquellos que acompañaron y aportaron al debate, aún en aquellos temas en los que no hayamos tenido coincidencias”.

Y consideró que “esta media sanción del Presupuesto es un gran paso en el camino que iniciamos para ordenar la economía del país”, dijo.

Asimismo, agradeció el “trabajo de la Cámara de Diputados que durante más de 22 horas discutió una Ley de Presupuesto y aprobó con 180 votos a favor y 22 en contra, la hoja de ruta del Estado Argentino en materia de inversión para el 2023”, definió.

Germán Martínez celebró “los consensos”

El presidente del bloque del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados celebró “los consensos” alcanzados para que el Presupuesto 2023 haya obtenido media sanción con “180 votos positivos”, y consideró que aunque fue rechazado el artículo del proyecto que impulsaba el pago del impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial, el “tema llegó para quedarse”.

“Logramos 180 votos positivos y eso refleja que hubo una predisposición del Gobierno a la incorporación de miradas distintas. La oposición estuvo dispuesta a acompañar el proyecto de forma general. En tiempos en los cuales las polémicas y los debates sobran, los consensos tienen que estar puestos en valor”, expresó Martínez en declaraciones a Futuröck.

En ese sentido, el legislador recordó que el año pasado, la oposición rechazó el Presupuesto y tuvo una “irresponsabilidad notable” al dejar la administración pública nacional “sin la hoja de ruta”.

“Que nuestro espacio político cuente con 180 votos afirmativos en la Cámara baja le da al oficialismo un aval fuerte en el Congreso argentino. La ley de Presupuesto es el eje vector por donde transita toda la política económica”, subrayó.

“Que nuestro espacio político cuente con 180 votos afirmativos en la Cámara baja le da al oficialismo un aval fuerte en el Congreso argentino. La ley de Presupuesto es el eje vector por donde transita toda la política económica”Germán Martínez

En tanto, Martínez sostuvo que aunque que no se consiguió aprobar el artículo 100 del Presupuesto que preveía el pago del impuesto a las Ganancias por parte de todos los integrantes del Poder Judicial, se dejó “la vara muy alta” porque la cuestión se puso “nuevamente en debate”.

“Explicamos la importancia de ir reduciendo las inequidades e injusticias a la hora de pagar impuestos en Argentina. En este caso, la exención de ganancias para el Poder Judicial significan 240 mil millones de pesos menos de recaudación para el año 2023″, indicó el titular de la bancada del FdT.

Y destacó que hasta los diputados que se opusieron hablaron de “dar un debate más profundo” o contar con “más tiempo”.

“Eso significa que el debate llegó para quedarse, independientemente de como haya salido la votación. No fue una derrota para el oficialismo”, estimó.

Al ser consultado por un posible proyecto de ley para suspender las PASO, Martínez reveló que no tiene ningún proyecto “en consideración sobre la mesa”.

“No hay ningún proyecto acercado por ningún integrante de mi bloque, ni una iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo. Es un tema que no estamos analizando en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Comentarios