La AFI entregó a la Justicia las fichas de las víctimas del espionaje ilegal

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció el espionaje ilegal a 403 periodistas nacionales y extranjeros, 28 académicos y 58 empresarios, personalidades de la sociedad civil y dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas, realizado durante el gobierno de Mauricio Macri.

Las tareas se llevaron adelante en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio de 2017 y la Cumbre del G20, en 2018. Las carpetas reúnen información privada y perfiles ideológicos. La denuncia apunta a la “producción de inteligencia ilegal”.

La denuncia presentada por Cristina Caamaño quedó radicada en el juzgado N° 11, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi. La interventora de la AFI pidió la declaración indagatoria del expresidente Mauricio Macri, los exjefes del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, y los agentes de inteligencia involucrados en la producción de espionaje ilegal. El material fue hallado en la central de espías en tres sobres rotulados como “2017”, “Periodistas G20” y “Varios”. Las planillas contenían fotos, datos de la actividad de cada persona en las redes sociales, afinidades políticas, sociales, culturales, participaciones societarias y hasta datos familiares.

Esta nueva denuncia se suma a las otras por espionaje ilegal a dirigentes opositores y sus comunicaciones, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, investiga si la red de espionaje ilegal que operó durante el gobierno de Macri colocó micrófonos y realizó escuchas irregulares en las celdas y pabellones de la cárcel federal de Ezeiza, donde estuvieron detenidos varios exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, entre ellos Carlos Zannini, Amado Boudou, Juan Pablo Schiavi, el dirigente social Luis D’Elía y los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. La causa apunta una labor conjunta entre la Agencia Federal de Inteligencia y el Servicio Penitenciario Federal, y se concretaba en los pabellones C y D del módulo 6 del penal.

En el marco de esta causa, Cristina Fernández de Kirchner se presentará hoy ante el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, para acceder a la causa donde se investiga si fue víctima de una red de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. Hallaron 1500 carpetas en la investigación. También fueron víctimas de las maniobras Horacio Rodríguez Larreta, quien adelantó que se presentará en los tribunales. En la lista además se encuentran Eduardo Duhalde, María Eugenia Vidal,* Cristian Ritondo, el obispo Jorge Lugones, de la Pastoral Social y Florencia Macri, hermana del expresidente, entre muchos otros.

Comentarios