Justicia de Perú aprueba formalizar la investigación contra el expresidente Castillo

La Justicia de Perú aprobó en las últimas horas formalizar la investigación preparatoria propuesta por la Fiscalía General contra el expresidente Pedro Castillo como presunto autor de varios delitos de corrupción durante su Gobierno.

Después de que la semana pasada el Ministerio Público formalizara la investigación y el Congreso aprobara la denuncia constitucional presentada por la fiscal general, el Tribunal Supremo decidió iniciar a última hora del viernes la investigación contra el exmandatario.

“El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó Disposición de formalización y continuación de investigación preparatoria de la Fiscalía contra expresidente Pedro Castillo por delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión simple”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Asimismo, también serán investigados los exministros de Vivienda, Geiner Alvarado, de Transportes, Juan Silva Villegas, ambos por un presunto delito de organización criminal.

La Fiscalía pretende conocer más detalles sobre una supuesta red criminal liderada por Castillo que buscaba favorecer al consorcio Puente Tarata III y a otras compañías en procesos de licitación pública.

Esta investigación preparatoria es el paso previo a una acusación contra Castillo, que ya no posee la inmunidad con la que contaba al tratarse de un caso durante su mandato como presidente.

El exmandatario se encuentra en la cárcel, acusado de rebelión, después de que la Justicia dictaminara 18 meses de prisión preventiva en su contra tras el anuncio realizado el 7 de diciembre de la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de excepción.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios