Julio Piekarz: “La pregunta es si el gobierno quiere priorizar la macroeconomía saludable o el triunfo en las elecciones”

El ex gerente general del BCRA habló sobre la situación financiera del país, las posibles medidas a tomar y de la urgente necesidad de bajar el gasto público.

 Julio Piekarz (audio) habló en Eco Medios y marcó que hay una especie de congestión de variables críticas cuyas consecuencias se vieron en esta última semana cambiaria.  “Se adelantaron los tiempos y las presiones en los mercados se aceleraron. La situación macroeconómica es complicada. Y a esto hay que sumarle el riesgo electoral y el valor de las encuestas, más una situación global que tampoco beneficia debido al fortalecimiento del dólar”

Luego, el economista planteó en ‘Sin saco y sin corbata’ una gran disyuntiva en el posible accionar del Gobierno: “El tipo de cambio, en un momento de transición electoral, aumenta. Lo que genera un traspaso a precios y, por ende, el aumento de la inflación. La pregunta es si el Gobierno quiere priorizar la macroeconomía saludable o el triunfo en las elecciones. Cada uno tendrá su respuesta sobre eso”.

De todos modos, el ex gerente del Banco Central se animó a analizar más allá del Gobierno de turno: “La macroeconomía hay que sanearla, pero eso implica un conjunto de reformas: la previsional, la del trabajo, la impositiva y una reforma del estado para bajar el gasto público. Sin eso la Argentina no tiene futuro, independientemente de quien la gobierne”.

Por último, el economista no descartó que en algún momento se utilicen los dólares del Tesoro más despegadamente. Pero advirtió que este no puede recomprar deuda, porque desfinanciaría el 2019 y  el 2020.“No nos olvidemos de los vencimientos de deuda, que permanentemente nos sacan de la ruta. Cada vez que los mercados se cierran un poco, Argentina transpira”, cerró así Piekarz.

NOTA COMPLETA:

Comentarios