Julio Piekarz: “Hoy circula menos dinero que en septiembre”

Ex gerente del Banco Central se expresó sobre el plan económico del gobierno y afirmó que hay señales positivas, pero señaló que el año ha sido muy malo.

Julio Piekarz habló del informe que habla del sobrecumplimiento de expectativas en emisión monetaria y explicó que esto se dio porque “la base monetaria quedó incluso por debajo de lo que había sido en septiembre dentro de un plan en el que el Banco Central se comprometió a no crear dinero hasta junio de 2019, exceptuando a diciembre donde crece la demanda. Esto se cumplió en el primer mes como octubre”.

En otro orden, el economista marcó que el dinero se retiró debido a que “el Banco Central emite sólamente para cancelar las Lebac y por los intereses que paga en los instrumentos de absorción como las Lebac remanentes y las Leliq. Estamos en un programa donde se controla la creación de dinero, la tasa la fija el mercado y eso hizo que bajaran casi un 4% anual a este momento”.

Por último, admitió que, en este contexto “la baja del dólar fue muy importante. El Banco Central deberá decidir si comprar divisa o no cuando llegue al piso de la banda”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios