Julio Piekarz: “En economía no tenemos un experto en política monetaria”

“Yo creo que el mercado tenia una expectativa de una baja superior luego de escuchar la conferencia de prensa”, expresó.

Julio Piekarz, Economista y ex Director del Banco Central, afirmó que “yo creo que el BCRA no se va a apartar del sendero que ya preanuncio en el ultimo cambio de la tasa de política monetaria donde bajó 75 centavos o puntos básicos la tasa, dando entender que va a ser una baja de tasas, que es lo que espera el mercado y el gobierno, gradual en función de como avanza el proceso de baja de la inflación”.

También, explicó que “lo que pasa es que al Banco Central le falta una información clave, que es dónde está realmente la expectativa de inflación del mercado para 2018”.

Expuso que “en el último relevamiento de expectativas que hizo el Central solo se tomaron en cuenta de 15 a 20 respuestas de los encuestados que era respuestas previas a la conferencia de prensa, ahí ya la expectativa de inflación para 2018 había subido de 16.6 a 17.4. Ahora, en el próximo REM, cuando estén las respuestas de todos los consultados, es muy probable que esa expectativa de inflación para el 2018 suba apreciablemente”.

Sentenció, en el programa “Sin Saco y Sin Corbata” que conduce Claudio Chiaruttini, que “es realista esperar que la meta inflación de 8 o 12 no se cumpla, pero realismo no significa cambiar la meta y esperar que no tenga influencia sobre las expectativas”.

 

NOTA COMPLETA

Comentarios