Julio Piekarz: “El comunicado no habla explícitamente de una quita”

El Economista y Ex Gerente General del Banco Central dio su parecer sobre el comunicado del FMI, donde afirma que la deuda Argentina “no es sostenible”.

Julio Piekarz habló en Eco Medios sobre las consecuencias que traería el documento donde el FMI sostuvo que la deuda Argentina es insostenible. En primer lugar aclaró que “el comunicado no habla explícitamente de una quita” y dijo que “si habla de una contribución de los acreedores privados“. Dicha contribución podrían ser “plazos de gracias para el capital de los intereses o una baja del cupón de los intereses, ahí habría quita“. Y sentenció, “Es necesario que haya una extensión de los plazos de vencimientos“, lo cual consideró como “la contribución más importante“.

Luego comentó cómo comenzó el endeudamiento de la República sosteniendo que “durante el gobierno de macri se dio una gran acumulacion de vencimientos a corto plazo“.

En diálogo con Hugo Grimaldi, al hablar la sustentabilidad del país explayó que: “En estas circunstancias pedir un superávit primario sería absurdo, si lo hay es para pagar intereses“.

Tambíen se extendió sobre la participación en los mercados, comentando que “el FMI espera que Argentina no vuelva a los mercados por bastante tiempo“. Y entendió que “si la negociación con el sector privado fuera exitosa y el ‘Riesgo País’ bajara considerablemente, eventualmente la Argentina podría volver a los mercados“.

Por último expuso sobre las posibilidades del país para salir adelante, pero afirmó que “si no hay un ‘Riesgo País’ bajo, no va a haber inversión ni crecimiento” y agregó que “para crecer económicamente hacen falta medidas que impulsen la inversión“.

NOTA COMPLETA:

Comentarios