Julia Hang: “El deporte es un espacio privilegiado para visibilizar injusticias, desigualdades y violencias”

La licenciada en sociología y doctora en Ciencias Sociales, Julia Hang, analizó las manifestaciones que vienen desarrollando los deportistas en torno a la muerte de George Floyd, en diálogo con Mariano Gaik y Rafael Crocinelli, en “La ciudad que late”.

Acerca de ello, Hang, expresó: “El deporte, desde sus orígenes, siempre se ha separado de la política. En nuestro país, desde los estatutos mismos, los clubes se presentan como espacios apolíticos, cuando sabemos que la política atraviesa fuertemente al deporte en general. Se ha sostenido ese imaginario, reproducido por los medios de comunicación, como si el deporte fuese algo puro y la política algo que lo viene a corromper”.

Respecto a las manifestaciones de deportistas sobre causas sociales, reflexionó: “Tengo una postura particular. No creo que sea la tarea del deportista tener que posicionarse políticamente, sí me parece buenísimo cuando lo hacen, pero me parece la tarea de los científicos sociales no proyectar nuestros deseos en lo que efectivamente suceda”, y agregó: “Cuando hay figuras que toman causas y las promueven, se consiguen cosas muy interesantes”.

Comentarios