Juicio político a D’Alessandro y Mahiques: El FdT porteño va tras apoyo para iniciarlo

“No hay chances de que ignoren la posibilidad de tratar los expedientes que tienen que ver con el juicio político a Juan Bautista Mahiques y Marcelo D’Alessandro. Como bloque, necesitamos que todas las fuerzas políticas democráticas de nuestra ciudad, estén a la altura de las circunstancias”, dijo el legislador porteño Javier Andrade.

 

Foto: Télam (Pablo Añeli)

 

Dirigentes del Frente de Todos (FdT) porteño convocaron este miércoles a otros bloques políticos de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires para iniciar un juicio político al ministro de Seguridad local, Marcelo D’ Alessandro, y al fiscal general Juan Bautista Mahiques, tras la filtración de chats con jueces que viajaron a Lago Escondido, en Bariloche.

“Denunciamos una vez más a dos delincuentes que forman parte de una mafia que tiene secuestrada a la sociedad argentina”, dijo el senador nacional del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña, y agregó que acompañará a sus pares de la Legislatura local en el pedido de juicio político.

“Vamos a acompañar a los legisladores y legisladoras y vamos a estar en la calle hasta que termine esta mafia en la Argentina”, sostuvo Recalde en una rueda de prensa realizada esta tarde en el salón Perón del Parlamento local.

Luego, Claudia Neira, legisladora porteña del FdT, dijo que “no hay manera de seguir adelante” si “no se genera una respuesta institucional a este escándalo”, y agregó que, “conscientes” de no contar con la mayoría necesaria para avanzar con los pedidos de juicio político, plantean la “necesidad de que la Legislatura se comprometa”.

 

 

Cómo estarían distribuidos los votos para aprobar el juicio político

El Parlamento de la ciudad de Buenos Aires tiene 60 bancas, de las cuales la coalición oficialista Juntos por el Cambio ocupa 32 y el FdT 19, mientras que el resto se reparten entre La Libertad Avanza, el Frente de Izquierda y Consenso Federal.

En la conferencia también intervino Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, quien informó que la última sesión de la Legislatura porteña es el jueves de la próxima semana.

“No hay chances de que ignoren la posibilidad de tratar los expedientes que tienen que ver con el juicio político a Juan Bautista Mahiques y Marcelo D’Alessandro. No vamos a cesar nosotros, como bloque, y necesitamos que todas las fuerzas políticas democráticas de nuestra ciudad, mas allá de oficialismo o no, estén a la altura de las circunstancias”, dijo el legislador.

Neira y Andrade se refirieron a dos proyectos presentados el lunes últimos por el FdT para dar inicio a la causa de juicio político a D’Alessandro y Mahiques tras la filtración de chats entre los funcionarios porteños, jueces y directivos del Grupo Clarín.

Las maniobras conspirativas reveladas en el chat entre funcionarios y jueces

En los diálogos difundidos hay intercambios de mensajes para diseñar una maniobra de encubrimiento de un viaje a Bariloche donde se alojaron en la propiedades administradas por el empresario extranjero Joe Lewis.

D’Alessandro, puntualmente, amenazó en esos mensajes al titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y aseguró que disolvería esa fuerza si llega a ser ministro nacional.

Mahiques, por su parte, habló de cómo lograrían la colaboración de una fiscal de Bariloche para no ser incriminados.

“Resulta inadmisible que estos funcionarios sigan en sus cargos luego de haber quedado expuesta su participación directa en un hecho de enorme gravedad institucional en el que incumplieron la Ley de integridad pública de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada por la Legislatura porteña en el año 2020”, señalaron los legisladores este martes en un comunicado.

exigieron que “el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta permita que se inicie el juicio político y que los funcionarios sean juzgados y sometidos a Derecho”.

Comentarios