Juan Manuel Urtubey: “No voy a ir a internas con Cristina porque es el pasado”.

El gobernador de Salta volvió a mostrarse en los medios de cara a la carrera presidencial. Dijo que no hay posibilidad de una unión con la ex presidente e indicó que el peronismo va a apoyar a Macri “hasta el último día”.

Juan Manuel Urtubey asoma como el candidato más potable del peronismo para el 2019. En ese marco, parece haber lanzado su campaña y afirmó que “no voy a negar mi vocación de ser candidato presidencial. Yo siempre digo que lo de la candidatura es secundario porque estoy trabajando en la construcción de una alternativa, sin personalismos, pero claro que tengo vocación. ¿Qué dirigente no la tiene?”.

En cuanto a una posible unión con Cristina Kirchner, señaló que “no nos sirve porque pretendemos representar cosas diferentes. Yo planteo un modelo de organización institucional más vigoroso, con menos fuerza de personalismos. No puedo ir a una interna que plantea todo lo contrario. Ella tiene votos y legitimidad. Y es natural que quiera ser candidata. Pero no tenemos miedo de competir con Cristina porque de hecho vamos a tener que hacerlo. No en las PASO pero sí en una general. En alguna instancia la vamos a tener que enfrentar. No quiero a Cristina porque yo lo que estoy discutiendo es futuro, no historia. Y no creo en el peronismo solo, creo que hay que hacer una construcción más grande”.

Cuando se le consultó por Marcelo Tinelli y la posible unión a su espacio, destacó en una nota a Infobae que “no hay que cerrar la política a los actores de la política. Me parece genial. Todos los que tengan algo que aportar tienen que meterse. El PJ es como los clubes, tiene que hacer una conscripción de socios. Todos los partidos tienen que hacer eso, porque sino estamos en una calesita que somos los mismos veinte de siempre que se distribuyen distintos roles. ¿Qué estamos discutiendo?¿Estamos discutiendo en qué lugar de la calesita voy? Flaco, abramos esto”.

“Mi planteo es que el peronismo va a ayudar a Macri hasta el último día. Me preguntaron si algunos sectores querían voltearlo y dije que creo que sí, que puede haber algún sector como Los Moyano, los D´Elía”, agregó sobre el rol del peronismo.

Por último, cerró refiriéndose al tratamiento del presupuesto 2019. La reducción del déficit marcando que “si hay que reducir el déficit fiscal veamos dónde está el déficit. El gobierno nacional tiene 7% de déficit mientras que las provincias, todas juntas, llegan al 0,9 por ciento. Yo garantizo equilibro fiscal en el 2018 sin echar a nadie. ¿Pero desde cuándo tengo que restringir el déficit fiscal de mi provincia para sostener a otro? No es razonable. El déficit está en la administración nacional. Yo no puedo resolver algo que no administro”.

Comentarios