Juan José Aranguren: “Es fundamental que Argentina deje de estar a contramano del mundo”

El Ex Ministro de Energía y actual Director de Energy Consilium habló del petróleo y el contexto internacional que afecta a YPF y Vaca Muerta.

Juan josé Aranguren pasó por Eco Medios y comenzó diciendo que “cuando hablamos de ‘guerra global’, estamos hablando de lo que pasó estos dos últimos días habiles. Hace 4 años atrás, los precios del petróleo internacional se derrumbaron a 26 dólares el barril y de eso se salió“.

Luego aseguró que la reciente baja del precio, “se dio porque el principal importador, China, debido a esta emergencia sanitaria vio limitado su consumo“.

En diálogo con Hugo Grimaldi, Aranguren afirmó que: “Vaca Muerta es una roca formadora. Por valores debajo de 40 dólares, olvidémonos de que pueda producir“.

También sostuvo que “esta es una excelente oportunidad para alinearnos con los precios internacionales. Para también implementar un fondo de compensación, para reducir la carga impositiva cuando los precios están bajos y subirlos cuando están altos“. “Es fundamental que Argentina deje de estar a contramano del mundo“, agregó.

En esa misma línea, sumó que “si nos alineamos con los precios internacionales, no debemos desconectarnos nunca de ellos“.

Al hablar de YPF, el Ex Ministro de Energía, aclaró que “es casi la única empresa petrolera argentina, cuya economía depende exclusivamente de vender en el mercado interno“. Y siguió, “el congelamiento y esta demora en la actualización, han afectado particularmente su cotización en la bolsa“.

La cotización de YPF bajó hasta lo que fue su cotización más baja en la historia, no había pasado ni en el 2001, cayó un 28%“, enfatizó.

Por último, especificó que “las leyes actuales en Argentina son suficientes, lo que tenemos que hacer es respetarlas“. “Se necesita que las empresas puedan producir con la tranquilidad de que no va a haber cambios abruptos“.

Argentina más que estar afectada por la volatilidad del mercado internacional, está afectada por la volatilidad de las políticas públicas“, concluyó.

NOTA COMPLETA:

Comentarios