Juan Carlos Scotto explicó la importancia del Seguro Ambiental

Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba, estuvo conversando con el programa “Futuro Sustentable” por la AM 1220 sobre la ejecución de la póliza de seguro ambiental y las tareas de remediación en Petroquímica Río Tercero, luego del incidente ocurrido a principios de este año. Además, Scotto mencionó la importancia de tener una herramienta como el Seguro Ambiental para poder resolver contingencias ambientales y que las empresas tengan un compromiso con las comunidades.

“El seguro ambiental es una herramienta importante y permite sanear un pasivo, que muchas veces cuando una industria hace un plan de cierre o cuando hay una contingencia ambiental, dado que generalmente la contaminación ambiental es el accionar de un privado, entonces me parece injusto que sea el Estado, en sus distintos niveles, quien tenga que destinar recursos para sanear un pasivo”, explicó.

Y agregó:”Lleva a una mayor responsabilidad empresarial, porque hay empresarios que hacen las cosas muy bien, pero es ciertos que otros no la hacen tan bien. Entonces al tener la Póliza de Seguro, aquel empresario que hace las cosas bien va a estar tranquilo y no va a tener problema en contratar una póliza y los empresarios que hacen las cosas un poco mal, se rehúsa a contratarla. En Córdoba es una exigencia legal, no es una ocurrencia de nuestra administración, sino está previsto en la Ley 1208, artículo 75″.

“Es bueno innovar y tener herramientas que permitan al Estado tomar decisiones a la hora de una contingencia ambiental, porque yo considero injusto muchas veces que muchas industrias que ejercer una actividad y espero que les vaya bien y puedan progresar, pero también es bueno tener una herramienta para garantizar que, si ocasionan un daño ambiental poder darles tranquilidad a los vecinos, por sobre todas las cosas, que ese daño va ser reparado y no por Estado dado que eso significa financiamiento de los propios ciudadanos”, argumentó.

Comentarios