Juan Carlos Pendino: “Uno de los problemas más importantes que tenemos es la falta de recurso humano”

 

El médico terapista del Hospital Centenario e integrante de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, este martes en diálogo con EcoMedios advirtió que la ocupación de camas está casi completa con “entre el 93 y 95%” de ocupaciones criticas”. Agregó otro dato preocupante respecto de la falta de personal: por cada siete camas hay un médico terapista controlando y atendiendo las situaciones, una enfermera cada dos o tres camas y un profesional en kineseología cada 20 camas.

“No nos agarramos la cabeza en la UTI, nos agarramos la cabeza cuando salimos afuera o nos falta personal”, puso como ejemplo de la situación crítica que vive la cuidad por el aumento de casos positivos de coronavirus y de los que requieren un cuidado más profundo.
Juan Carlos Pendino (Matrícula N° 8088) nació en Rosario hace 62 años. Tras terminar sus estudios secundarios, comenzó la carrera de Medicina en la UNR, y se recibió en 1981. Está casado y tiene dos hijas. Toda la familia está vinculada a la salud: la señora y su hija mayor son pediatras, y la menor de las chicas está pronta a recibirse de odontóloga. La especialidad de Pendino es en Terapia Intensiva, y seguramente jamás imaginó, a principios de la década del ’80, el desgastante presente que iban a vivir él y sus colegas, debido al trabajo que tienen como consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

El rosarino, si bien en otro momento de su carrera trabajó en el ámbito privado, ahora sólo se desempeña en el Hospital Centenario. También es vocal titular de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) por la provincia de Santa Fe. Esa entidad, a la que pertenece hace unos 25 años, difundió días atrás una nota muy sentida, dando detalles -entre otras cosas- de lo sobrepasado que están los intensivistas. A la SATI pertenecen médicos terapistas, kinesiólogos, enfermeros y bioquímicos.

Escuchá la nota completa:

Comentarios