Juan Carlos De Pablo: “El ministro de Economía es el puesto más insalubre que conozco, todos le manguean”

El economista analizó la presentación de Martín Guzmán, sugirió que tiene un “susto bárbaro” y que ahora será el momento “de mostrar las cartas”.

Juan Carlos De Pablo realizó en Eco Medios un análisis del discurso llevado adelante por Martín Guzmán y sostuvo que “encontré una persona que evidentemente es académica, hasta hace poco estaba escribiendo monografías y ahora tiene la responsabilidad máxima. Hay una gran precaución lo cual sugiere, y sería una buena noticia, que el muchacho tiene un susto fenomenal”.

“Pasar de la academia al Estado es un shock. La academia tiene como conclusión el final y en el Estado eso es solo el comienzo”, complementó en diálogo con Hugo Grimaldi y profundizó que “Guzmán se metió en el plano instrumental con prioridad en el hambre, lo que marca que esto será de abajo para arriba”.

En lo que respecta a los préstamos no bancarios propuestos, explicó que “si se dan tasas de préstamo a 2% cuando la inflación es 50% hay que ver cómo se arma. Es cierto que el hecho de que la plata vaya de arriba para abajo puede complicar la negociación a futuro, pero de acá al año que viene faltan dos siglos”.

Sobre la selección de Guzmán para el cargo, disparó que “casi que le rogaron a Roberto Lavagna para que sea Ministro de Economía y, como les dijo que no, salieron al mercado a ver qué había. Ahora será su momento de mostrar las cartas. Nadie va a hablar con el Ministro de Economía si no es para pedirle algo, es el puesto más insalubre que conozco porque todos te manguean”.

Por otra parte, valoró que vio “en Alberto Fernández un tipo determinado y, si dedicó la mitad a la economía de su discurso, marca una prioridad en las cuestiones lo cual me parece muy bien. Valoro que se haya metido en el plano instrumental”.

En último orden cuestionó la posibilidad de cambiar nuevamente la medición de los haberes jubilatorios y expresó que “si hubieran dejado la vieja fórmula, las jubilaciones hubiesen caído mucho más en estos cuatro años. Igualmente, si tenés el 40% de tu presupuesto en seguridad social no podés hacer maravillas”.

Comentarios