Jorge Colina: “La mitad de los empleos creados desde el 2012 son estatales”

El economista de IDESA marcó la necesidad de cambiar las leyes laborales para que sean “más razonables y previsibles”. Además, marcó la poca cantidad de empleo privado que se creó en los últimos siete años.

Jorge Colina (audio) habló en Eco Medios sobre la situación laboral y destacó que “del 2012 hasta hoy se crearon 1 millón de empleos registrados, de los cuales 500 mil son públicos. Los trabajos asalariados de empresa prácticamente no han subido y esto ocurre solo en las economías con regulaciones laborales extremadamente viejas”.

“Los convenios colectivos de trabajo en la Argentina son de hace 40 años, se hace muy caro y riesgoso poder cumplirlos. Esto hace que las empresas se inclinen a la terciarización de las prestaciones o a que el empleado le facture”, agregó al aire de ‘A cambio de qué’ y pidió “modernizar para bien las relaciones laborales. Los derechos del trabajador deben mantenerse, pero hay que cambiar las cuestiones de costos que no traen beneficios”.

En cuanto a las propuestas, sostuvo que “es necesario revisar el monto de la indemnización por despido, la cual debe ser razonable y previsible. Además hay que rever la negociación colectiva y darle a las empresas la opción de salir del convenio si se pone de acuerdo con el trabajador”.

“Muchos trabajadores aceptan cobrar una parte en negro porque sino, corren en riesgo de sino quedarse sin empleo. Sería bueno que esto pueda ser regulado de manera particular para poder estar completamente blanqueado”, explicó.

Por último, sobre la situación actual de los comercios puntualizó “No se sabe a ciencia cierta cuántas empresas abren o cierran por día, pero hoy es claro que la relación neta da como negativo. Muchas empresas se declaran en crisis para poder negociar de otra manera con los empleados”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios