Jorge Castro: “Hay una intensa conflictividad en casi todos los países de América del Sur”

El analista internacional dialogó en los micrófonos de Eco Medios y explicó la coyuntura actual de la política mundial y de América Latina.

Sobre el momento que vive América Latina expresó , “Se vive un momento de intensa conflictividad en casi todos los países de América  del Sur, es parte de un fenómeno mundial. Esta situación aparece y se representa en diferentes partes del mundo al mismo tiempo en esta etapa de la historia mundial. Es el resultado de que el sistema mundial está experimentando uno de los grandes cambios de su historia. Se está desarrollando una nueva revolución industrial, es la cuarta en la historia del capitalismo y que todo indica que es la más disrruptiva de todas- Hay una crisis en el planeta.

A la hora de analizar la relación del futuro gobierno de Alberto Fernández con el de Donald Trump explicó que, “En el vínculo con Estados Unidos , se produjo un hecho nuevo negativo de mucha importancia para los intereses nacionales, es la crítica pública realizada  por Alberto Fernández a las declaraciones de Donald Trump sobre la crisis boliviana. Esto implica que se ha modificado la relación con Estados Unidos en un momento esencial, ya que el año que viene hay que pagar  29 mil millones de U$S de obligaciones de deuda pública, esto implica la renegociación de la deuda y no hay acuerdo con el FMI sin el previo acuerdo o respaldo de Estados Unidos. Por eso esta critica es un acontecimiento negativo para los intereses nacionales”.

En cuánto a las futuras consecuencias en las relaciones internacionales del gesto que tuvo Alberto Fernández para darle asilo político en Argentina  a Evo Morales sostuvo, “la posibilidad de que se asile a partir del 10 de diciembre en el país, es una hipótesis cargada de sentido especulativo que queda muy atrás frente a los acontecimientos que se viven en Bolivia. Lo que ocurre ahí es claramente el comienzo de una guerra civil”.

Finalizando la entrevista opinó sobre la visita de Alberto Fernández a Uruguay para brindarle apoyo al candidato del Frente Amplio al sostener que “es una decisión política de Alberto Fernández, también es un hecho que las encuestas uruguayas lo dan ganador en la segunda vuelta  por una diferencia entre 5 y 8 puntos al candidato de centro derecha unificada”.

 NOTA COMPLETA:

Comentarios