Joaquín Waldman: “Los precios de la canasta básica cayeron alrededor de 1%”

 

El economista dialogó en Eco Medios y analizó el paquete de medidas del gobierno luego de las PASO e hizo foco en la quita del IVA en los productos de la canasta básica.

Joaquín Waldman, economista de la UBA y de Ecolatina, charló en el espacio de “En el Blanco” y se expresó en relación al impacto de la quita del IVA: “En el contexto de una aceleración inflacionaria y de suba del dólar; en la segunda quincena de julio, con respecto a la segunda de agosto, muchos de los precios han bajado”.

También, expuso datos numéricos de esta baja de los precios, y dijo que “cayeron alrededor de un 1%”, pero que a su vez “los productos fuera de la canasta básica aumentaron un 7%”.

Consultado sobre el accionar del gobierno con esta medida, manifestó: “Fue con la intención de poder juntar votos de cara a octubre. Para nosotros es exitosa, aunque también temporal, y podría revertirse de manera negativa a principios del año que viene”. También, argumentó que “esta quita del IVA es más progresiva y exitosa que hacer subsidios”, pero aclaró que “no así también el resto del paquete de medidas”.

Para cerrar, dio las cifras que desde la consultora Ecolatina manejan para lo que viene: “Septiembre tendrá un piso de 2% de inflación, que sumado a la última devaluación, estará por encima del 5%. “Vamos a terminar el año con una inflación muy elevada”, finalizó.

NOTA COMPLETA:

Comentarios