Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia

La titular del Senado asumió previsionalmente el cargo luego de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera.

En una sesión del Congreso -que no contó con la presencia del partido Movimiento Al Socialismo-, Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia y argumentó que “en el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente, lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”. Por dicha explicación, no necesito quórum alguno para asumir la presidencia.

Igualmente, aclaró: “Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”. Luego, salió del Congreso junto a diversos lideres políticos, sostuvo una biblia y entonó el himno nacional boliviano.

Ademas, se encargó de criticar a los congresistas del MAS por no asistir a la asunción previsional y manifestó: “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Ahora, queda esperar la repercusión que tome esta medida en todos los rincones del país -que esta sufriendo múltiples incidentes- y que posición asumirán tanto la policía como las Fuerzas Armadas ante Añez.

Comentarios