Iván Carrino: “En términos reales, el dólar está más barato hoy que en el 2002”

El economista explicó cómo está hoy la situación del país y marcó por que en aquel momento la relación de precio con la divisa extranjera era mayor.

Iván Carrino analizó la situación actual de la economía argentina al aire de Eco Medios y marcó que “el dólar sube por la inflación. Desde octubre para acá la inflación era 25% aproximadamente y el dólar solamente había aumentado un 6%. Obviamente que igual esto no le gusta a nadie”. Además expresó que “el hecho de que suban la tasa si sube el dólar es una cuestión normal”.

Sobre el contexto internacional, puntualizó que “dede mitad de febrero las monedas emergentes se despreciaron contra el dólar y, en un país como Argentina, es normal que eso sea más profundo” y que el objetivo más importante es que “el Banco Central controle la base monetaria y no intervenga en la banda cambiaria. En la medida que eso se cumpla va a ir ganando credibilidad, pero eso no se da de un día para el otro”.

En lo que hace a la macro, soltó que “los indicadores son muy malos. El salario está por debajo de la inflación, el PBI y las exportaciones cayeron” y agregó que “es normal que el argentino vaya al dólar porque lo protege de la crisis. En general le ha ido bien haciendo eso”.

Además marcó que es necesario el equilibrio fiscal porque “todas las crisis económicas se explican porque se gastó más de lo que ingresaba”. Por último explicó que “en términos reales tenemos un dólar más barato que cuando devaluó Duhalde. En aquella ocasión el dólar se multiplicó por cuatro y los precios subieron un 40%”.

Comentarios