Israel aclara que no dará armas a Ucrania tras advertencia de Rusia

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, afirmó hoy que su país no proporcionará armas a Ucrania, dos días después de que Rusia advirtiera que la entrega de armamento a Kiev dañaría seriamente la relación bilateral.

“Nuestra política respecto a Ucrania no va a cambiar. Seguiremos apoyando a Occidente”, pero “no suministraremos sistemas de armamento a Ucrania”, subrayó Gantz en un encuentro con embajadores de la Unión Europea (UE).

El funcionario reiteró no obstante el compromiso de Israel de seguir facilitando ayuda humanitaria a Ucrania.

“Israel tiene una política de apoyo a Ucrania a través de la ayuda humanitaria y la entrega de equipamientos defensivos vitales. Tengo previsto examinar y aprobar un conjunto de ayudas adicionales”, amplió Gantz, citado por las agencias de noticias AFP y Europa Press.

El lunes, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Moscú, Dmitri Medvedev, alertó que la eventual entrega de armas a Ucrania “destruiría” la relación entre Israel y Rusia.

“Israel parece prepararse para entregar armas al régimen de Kiev. Es una medida muy imprudente. Destruirá todas las relaciones bilaterales entre nuestros países”, sostuvo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, reclamó ayer abiertamente a Israel sistemas de defensa antiaérea para defenderse de ataques, con la esperanza de que las autoridades israelíes decidiesen implicarse en el conflicto tras la presunta utilización por parte de Rusia de drones iraníes.

Israel considera a Irán su principal enemigo y amenaza.

Las autoridades israelíes se han limitado hasta ahora a cooperar con Ucrania con ayuda humanitaria y entregas de material no letal para no perjudicar su estrecha relación con Moscú.

Israel se convirtió también en un refugio para los detractores del Kremlin, e incluso algunos famosos rusos se instalaron en el país desde que comenzó la ofensiva rusa en Ucrania el 24 de febrero.

 

 

 

 

 

Fuente: Télam.

Comentarios