India sufre un nuevo récord de muertes por coronavirus

Tribunales en India presionan a las autoridades para que solucionen la falta de oxígeno y camas en los hospitales ante un nuevo récord de muertes diarias.

La India rompió hoy un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, con 3.780, mientras los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia y solucionen la falta de oxígeno y camas en los hospitales que están provocando “un acto criminal no menor a un genocidio“.

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado también la respuesta de un Gobierno indio “obsesionado con las críticas y no con la carencia de productos médicos” durante la la segunda ola de la pandemia, que continúa su espectacular avance en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos.

Crecen los contagios

Con el nuevo récord de fallecimientos registrado hoy, el total de muertes desde el inicio de la pandemia se eleva ya a 226.188, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Además, aunque los contagios habían experimentado una ligera bajada desde que la India alcanzó por primera vez los 400.000 nuevos casos el pasado sábado, hoy el país registró 382.315 infecciones, 25.000 más que ayer, elevando el total hasta los 20,6 millones, una cifra solo superada por Estados Unidos con 32,5 millones.

La India ha administrado también en las últimas 24 horas 1,4 millones de dosis contra el coronavirus, un número bajo comparado con los casi tres millones y medio de vacunas que llegó a administrar hace semanas.

Con estos datos, el país superó los 160 millones de vacunas administradas desde que comenzó en enero su campaña, ampliada el pasado fin de semana a todos los ciudadanos mayores de 18 años. Sin embargo, y aunque la India ve en su programa de inoculación como la salvación a la crisis del coronavirus, el porcentaje de la población completamente vacunada ronda el 2 %.