Bernardo Stamateas: “Creo que cada persona es un libro viviente, con sus luchas y victorias”.

El pastor y escritor de medio centenar de libros pasó esta semana por “Voces y memorias” donde habló sobre su adolescencia, sus nuevos análisis para escribir, entre otros temas en una charla muy amena.

Bernardo Stamateas cuenta que siempre le gustó el trato con la gente y que de ahí fue formando sus textos: “Siempre me gustó hablar con la gente, ver qué le pasa. Entonces, se fue juntando mucho material, acumulando mucha charla y, después, fueron saliendo en forma de libro” y agrega que: “La idea para escribir surge espontáneamente. Voy hablando, dando charlas, recibo emails y veo qué tema se repite y cuál me atrae”.

Como ejemplo a esto, comentó una situación en la que en su programa habló de maltrato verbal y recibió una gran cantidad de mensajes, lo que le impresionó y llevo a escribir sobre eso. “Ahí viene el proceso de investigación que básicamente es, primero la experiencia acumulada, después la lectura, la consulta con otros colegas y también con personas a las que le paso eso y que hicieron para superarlo. Yo creo que cada persona es un libro viviente, con sus luchas y victorias, poder recoger eso puede servirle a otros”.

  • ¿En qué momento escribís? ¿preferís algún momento del día?
  • No, como surge, si por ejemplo estoy arriba de un taxi y me viene una idea escribo o grabo. Mayormente grabo y después tengo un equipo de gente que me desgraba, me va editando y me corrige, también lo hago con las charlas que doy. Es raro que me siente en la computadora a escribir.

Por otro lado, relata que hay cosas sobre las que escribió pero nunca publicó nada. “Hay muchos temas que escribí que nunca salieron a la luz como el poder en las organizaciones, como uno le serrucha el piso al otro, como el jefe no deja crecer al empleado y hoy estoy investigando sobre intimidad. Es decir, porqué los seres humanos no necesitamos ser felices sino construir intimidad con alguien”.

  • ¿Qué opinas de las redes sociales y las nuevas formas de relacionarse?
  • La tecnología nos ha robado lo presencial, entonces vos tenés gente que está reunida y, en vez de compartir con nosotros, están chateando con otro. Hay muchos chicos que no saben relacionarse con los demás y hoy en día es el estrés número uno. Vos por las redes alquilás, cuando ya tenés la relación presencial, comprás la casa. El vínculo se compone de las palabras y de lo no verbal y para eso hace falta mirarnos, oírnos, tocarnos, etc.

Hablando un poco de su infancia en la que su padre quería que fuera clarinetista, su madre quería que estudiara y él quería ser futbolista, repasó lo importante de aquellas vivencias. “La docencia es una tarea muy noble que deja huellas generacionales, un impacto en la vida de los chicos especialmente en la adolescencia” y suma que: “Cuando un papá impone su deseo si uno reacciona infantilmente dice: “lo voy a cumplir para que me quiera”. Si uno se para en el rol adulto, dice: “No, el amor no pasa por cumplir tu mandato””.

Ya en el cierre, tocando un poco del tema autoayuda, una de sus especialidades, decía que: “Ver la capacidad de rebotar y construir a partir del trauma es una gran satisfacción. Aprendí que no hay que no tener miedo, la diferencia entre el seguro y el inseguro es que los dos tienen miedo, pero el seguro se anima”.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios