María Creuza: “Vivo de la emoción, me emociona la música en sí”

La cantante brasileña tuvo una agradable charla con el programa “Voces y Memorias” en Eco Medios AM 1220 sobre lo que fue trabajar con Vinicius de Moraes, como la ayudo a ser lo que es hoy y sus proyectos para el futuro cercano.

  • ¿Qué es cantar para vos?
  • Cantar, para mí, significa tocar el cielo con las manos y agradecer el don de comunicarse a través de la música. Para mí es todo, es mi oficio que me dio todas las alegrías durante tantos años y quiero seguir muchos más con esa capacidad de llegar a la gente. El aplauso del público que recibe las canciones es lo que necesita un artista.
  • ¿Qué cambió de los principios en Bahia a la María Creuza de hoy?
  • No he cambiado tanto, lo que puede ser, es que ya tengo definido un camino, eso sí, la larga experiencia que tengo me ayuda a mirar para atrás y ver que fue realmente cada peldaño. Quería que la gente me escuchara, más siendo una cantante brasilera, tengo la oportunidad de tener un legado extraordinario de los poetas de Brasil, así que fue más fáci

Cuando habla de “legado” se refiere más precisamente a Vinicius de Moraes, con quien cantó y explica lo difícil que fue para ella abrirse y lanzarse como solista. “Mucha gente se quedó sorprendida porque era una chica recién llegada a Río. Venía de Bahía y tuve esa gran oportunidad. Es claro y es natural que tuviera ese tipo de reacción pero para mi suerte, me impuse y es un honor para mí ser la cantante de Vinicius de Moraes” y agregó “Todo el mundo que empieza tiene barreras, puertas que son difíciles de abrir. Yo no puedo decir que fue tan difícil porque tuve un padrino de lujo y eso me ayudó”.

  • ¿Qué sentís hoy, después de tantos años de carrera, cuando subís al escenario?
  • Yo vivo de emociones y no quiero perder esa capacidad. Si después de tantos años, sigo cantando clásicos de bossa nova y quiero que la gente me sienta para yo poder comunicarme y hasta tengo los mismos nervios de cómo va a salir todo pero a partir de la segunda canción ya estoy en mi lugar, es como una terapia. Estar en el escenario es un momento mágico, sentís un poder, pero un poder que tiene que estar bien canalizado para que la gente me entienda.

Con mucha emoción recuerda el momento en el que partió el reconocido poeta al contar que: “Cuatro días antes, me comenta su última esposa que Vinicius iba a venir a un show que estaba haciendo y que iba a entrar cuando ya esté comenzado, con las luces apagadas pero que él quería ir y darme un abrazo. Estuvo conmigo y con mi hija, que es su ahijada, en el camarín porque era mi amigo y mi colega tambien. A los pocos días me vienen a avisar que “se había ido de gira”. Fue una desilusión muy grande”.

  • ¿Para este año tenes planeado un disco?
  • Estoy anotando temas y es lo más complicado para llegar a una definición. Hoy con la tecnología vos podes poner en internet y va para el mundo, es más interesante porque abre un abanico extraordinario. No quiero perder mi personalidad, que mi gente identifique enseguida lo que yo quiero decir en mi nuevo repertorio.

En cuanto al show que está armando, comenta que lo viene debatiendo e intercambiando ideas con su marido, Victor Diaz Velez, que a la vez es su productor musical y la ayuda a decidir cómo será esta presentación de “Maria canta Vinicius” con la que quiere cerrar un ciclo en su carrera para volver a traer a su shows cosas que hace tiempo no canta.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios