Comenzó la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata

Facebooktwittergoogle_plusmail

Ante referentes de la industria e invitados internacionales, se dio inicio a la 33° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con la presencia del secretario de Cultura de La Nación, Pablo Avelluto, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ralph Haiek y el presidente del festival José Martínez Suárez y su directora artística, Cecilia Barrionuevo.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, comenzó hoy oficialmente en esta ciudad. La ceremonia de apertura de uno de los quince festivales de cine más importantes del mundo y único clase A de la región se celebró en el Teatro Auditorium, sede principal del Festival, ante los competidores nacionales e internacionales, referentes de la industria, figuras de la cultura, el cine y el espectáculo nacional e internacional, prensa, críticos e invitados especiales de todo el mundo.

Con la conducción de la periodista Gabriela Radice, la noche comenzó con agradecimientos a Francia como País Invitado de Honor.El Presidente INCAA, Ralph Haiek expresó su agradecimiento a la ciudad de Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires y festejó la gran novedad de esta edición: ¨El domingo 18, las películas ganadoras se verán de manera gratuita en los cines marplatenses, como un regalo para los marplatenses. Este festival supera en calidad a los anteriores¨.

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, subrayó a su vez que ¨todos queremos que el cine siga creciendo, por esto existe este festival extraordinario¨. La velada contó además con la presencia de figuras nacionales e internacionales como la visita especial de Jean Pierre Léaud, quien recibirá un premio especial por su trayectoria antes de la proyección de “Los 400 golpes” y participará de una de las “Charlas con Maestros” en el Museo MAR Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires.

José Martínez Suárez, quien en esta edición cumple once años en su cargo como Presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se mostró conmovido y aseguró que ¨El 33 es el mejor festival que hicimos¨.  La directora artística del festival, Cecilia Barrionuevo, presentó las competencias oficiales que, en esta ocasión, serán siete: Internacional, Latinoamericana de Largometrajes, Latinoamericana de Cortos, competencia Argentina de Largometrajes, competencia Argentina de cortos, Work in Progress –competencia que por primera vez se amplía a Latinoamérica–, y Estados Alterados que se suma como competencia oficial a casi diez años de su incorporación como sección con las películas más arriesgadas y vanguardistas. ¨En este Festival celebramos un cine más humanista. Un cine que se compromete a contextos más sensibles¨,enfatizó Barrionuevo.

Ovacionadas por el público, la actriz Mercedes Morán, la directora Lucrecia Martel y Narcisa Hirsch, pionera del cine experimental argentino, recibieron el Premio Astor a la Trayectoria y fueron homenajeadas por su aporte al cine nacional. Durante la ceremonia, se agradeció a la Embajada de Francia –País Invitado de Honor–, Instituto Francés de Argentina, Unifrance, Embajada de Suecia y Swedish Film Institute, Embajada de Alemania y del Goethe Institut, Embajada de España y del centro Cultural de España y de Acción Cultural de España, Embajada de Canadá, Embajada de Chile y Centro Cultural Matta y a la FIAFP.

Las localidades para la programación del Festival se pueden adquirir en www.mardelplatafilmfest.com.

 

Comentarios