Amenazaron a Cabandié y el COFEMA salió en apoyo: “Militamos orgullosos la bandera del ambiente”

Las autoridades ambientales de numerosas provincias del país, representantes ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), repudiaron los mensajes y amenazas que recibió el ministro de Ambiente Juan Cabandié tras sus dichos contra el glifosato.

“Estos actos constituyen ataques que van más allá del agravio personal a su destinatario, porque representan viejas y oscuras prácticas que también buscan lesionar a las instituciones democráticas en su conjunto”, señalaron desde el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA).

En ese sentido, el Cofema señaló que este tipo de acciones representan “un caso de violencia que pretende recortar aquella irrenunciable libertad de las personas para expresarse”. “Es justamente en este punto en donde la conducta ilegal que tuvo como víctima al ministro de Ambiente nacional se torna en una afrenta colectiva al conjunto de quienes, por fuera de nuestras pertenencias partidarias, militamos orgullosos llevando la bandera del ambiente, en cada una de nuestras jurisdicciones provinciales”, consideraron.

“Negro hijo de mil puta. Me la paso todo el año arriba de un tractor. Siempre en la función pública vos parásito. Morfate un libro antes de hablar del campo. Si algún día andas por Zárate te vacío el cargador en la cabeza”, fue el mensaje que recibió el ministro, quien radicó la denuncia en los Tribunales Federales de Comodoro Py.

El análisis del Cofema

“El ministro Cabandié ha asumido frente a la cartera ambiental argentina en un momento en el que las buenas intenciones ya no bastan por sí solas. Un desafío sin precedentes, que vaticina la crisis de un modelo de producción y consumo de recursos a nivel global que degrada y pone en riesgo los bienes y servicios ambientales que le dan sustento”, sostuvieron desde Cofema.

Para el organismo, la transición hacia una economía sostenible “es crucial para la generación de empleos de calidad, y supone un factor reconstructor de las comunidades locales”, dado que se trata de “fomentar aquellas prácticas de administración responsable que conecten a nuestro pueblo con el ambiente del cual forma parte”.

“Los cambios en las concepciones son procesos complejos y lentos, que implican tiempo y requieren de la toma de conciencia para alcanzar el cambio de actitudes. Por ello, la participación activa de los distintos actores de la sociedad es fundamental. En ese camino, el desarrollo sostenible supone una nueva perspectiva de equilibrio entre las dimensiones ecológica, social, política y económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común, con la asunción por parte de todos y cada uno de nosotros de las responsabilidades sociales, individuales y sectoriales que nos competen”, expresaron.

En ese marco, el Cofema reclamó acción de la Justicia para determinar la identidad del responsable de los hechos.

La carta de repudio lleva la firma de Santiago Azulay, secretario de Ambiente de La Rioja, en calidad de presidente del COFEMA, junto a los miembros que representan las jurisdicciones de Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, San Luis, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Salta, Córdoba, Misiones, Tucuman, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, La Pampa, San Juan, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.

Fuente: Futuro Sustentable

Facebooktwittermail

Comentarios