Especialistas advierten sobre la “relación directa” entre la pandemia y el deterioro ambiental

Diferentes especialistas advierten sobre la “relación directa” entre la emergencia de la pandemia y el deterioro ambiental causado por la actividad humana en términos de calentamiento global, pérdida de biodiversidad, uso del suelo e hipermovilidad; al tiempo que advirtieron sobre un “efecto rebote” en las emisiones de CO2.

No obstante, señalaron que la crisis del Covid-19 representa una “oportunidad” para tomar conciencia de “nuestra debilidad” y para capitalizar sus enseñanzas.

“La relación es directa: nosotros planteamos a mayor degradación medioambiental, mayor será el avance de nuevas pandemias”, aseguró a Télam Bruno Giambelluca, miembro de campañas Greenpeace Argentina.

Este técnico en medioambiente explicó que “las enfermedades infecciosas se ven favorecidas por el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad” que determinan, por ejemplo, que “algunos vectores, como los mosquitos, extiendan sus territorios” y, por lo tanto, el área de transmisión de enfermedades.

“Me impresiona ciertos discursos que no adjudican causas: desde la destrucción ambiental, la salud deteriorada de los cuerpos, la mercantilización de la salud, la ineficiencia institucional…”, dijo, por su parte, el biólogo y filósofo Guillermo Folguera.

Este investigador del Conicet vinculó el “origen” de la pandemia con el “cóctel” que representa “la degradación ambiental que genera la migración de diferentes tipos de patógenos a nuestros cuerpos” combinado con “zonas de mucho hacinamiento (urbano) y bajas condiciones de salud”.

“Como pocos momentos de la historia más reciente del globo tenemos signos de deterioro palpables: Amazonia, Australia y esta pandemia nos muestran nuestra debilidad”, dijo.

Comentarios