Martín Sabbatella: “Tener agua y cloacas es una cuestión de salud pública”

El Presidente de ACUMAR explicó cómo está el organismo, cuáles son sus objetivos y cómo avanzan las obras.

Martín Sabbatella habló en el aire de Eco Medios y explicó cómo encontró las oficinas de ACUMAR en su asunción: “el abandono del gobierno anterior, que denota un desprecio por la cosa pública, generó un gran problema en las herramientas del Estado. Esto se nota acá también”.

“Hemos encontrado tráilers abandonados y no había una conducción unificada de este organismo que necesita mucha articulación”, aseguró en diálogo con Futuro Sustentable y explicó que “cuando asumí me hizo acordar mucho a los 10 años que tuve como intendente de Morón. Necesita un abordaje interdisciplinario que incluyen educación, salud, saneamiento y domiciliarias entre otras cosas”.

El Presidente de ACUMAR comentó que “el 80% de la contaminación son afluentes cloacales. Esto marca que, cuando hablamos del saneamiento del riachuelo, hablamos de más salud. En la cuenca hay 6 millones de habitantes y tiene más de 2000 kilómetros cuadrados”.

Por este motivo sostuvo que “tener agua y cloacas es una cuestión de salud pública. Además la contaminación impacta en la calidad del aire y el suelo. El tema de ambiente y contaminación es trasversal, pero como siempre los más afectados son los sectores más vulnerables. Por eso una política ambiental es una política de protección y justicia social”.

Consultado por Pablo Gago sobre el Ecopunto de San Vicente, sostuvo que “se hizo nuevo en 2015 y hoy tiene un abandono brutal. O dejaron que se lo roben o se lo robaron y lo convirtieron en un basural. El miércoles pasado se comenzó a trabajar en un operativo conjunto entre el Municipio y Acumar. En 10 días creemos que ya estará limpio y de ahí intentaremos recuperarlo”.

Por último, en lo que respecta específicamente a la cuenca, aseveró que “los dos tramos financiados por el Banco Mundial hoy están al 70% y deberían estar terminados para el 2022. La parte que tenía que hacer el Estado Nacional estaba solo al 19%”.

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios