Mariano Masiokas: “Los glaciares marcaron un adelgazamiento preocupante del 2000 hasta hoy”

El integrante del  Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, dialogó en el aire de Eco Medios. El Ingeniero agrónomo  explicó las diferentes razones por las cuales los glaciares están perdiendo hielo.

 Sobre su labor en el Instituto, el ingeniero agrónomo aclaró que estudia “básicamente la nieve, el hielo y procesos ambientales enfocados sobre todo en la  Cordillera de los Andes. Estamos estudiando cambios de glaciares, en la nieve, caudales de ríos y recursos hídricos en cuencas andinas del país”.

En cuanto al análisis de las imágenes satelitales del retroceso de los glaciares expresó, “son mapas 3d que se hacen desde la superficie terrestre, en este caso desde la cordillera y los glaciares en una fecha particular. Luego hacemos otro mapa en unos años para compararlos y ver cuánto ha perdido el hielo o ganado un sitio. Encontramos que desde el año 2000 al 2018 en toda la cordillera de los andes los glaciares muestran un adelgazamiento muy marcado y preocupante”.

Además explicó porque se los glaciares sufren una erosión importante al sostener que “uno de nuestros objetivos centrales es entender cuál es la relación de los glaciares con el clima. Sabemos que este proceso de calentamiento global se traduce en mayor derretimiento del hielo. En el sur influye mucho la dinámica de los glaciares”.

Finalmente Masiokas informó cuales son las zonas que perdieron mas hielo en las ultimas décadas,  al aseverar que “la más evidente fueron Los Andes del sur de la Patagonia y en los Andes Tropicales. La zona del Ventisquero Negro también tiene perdidas muy fuertes.”

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios