Susana Mulvany: “Hay que profundizar el trabajo con los municipios y con el sector privado”

La licenciada en zoología, especialista en medio-ambiente e integrante de la Fundación Humedales, nos cuenta sobre los humedales de nuestro país y que debería hacerse con los cambios climáticos.

Susana habló en Eco Medios y comenzó diciendo: “El corredor azul es la principal cuenca fluvial navegable argentina y el programa tiene 3 areas, una es el pantanal, porque la cuenca se inicia en Brasil, la otra son los Esteros del Iberá y luego aquí, en el Delta del Río Paraná”.

En el programa “Estrategias que suman” la licenciada amplió: “Con el programa lo que se está haciendo es tratar de trabajar convocando a los responsables del poder ejecutivo provincial y los municipios ya que hay un rol innegable del estado”.

Para entender más sobre estos suelos dijó: “Las características de los humedales las da el tipo de suelo, temporaria o permanente. Es un tipo de suelo de características hidromórficas y en el mismo crece una vegetación adaptada a este tipo de ambiente que se llaman plantas hidrofíticas y por lo tanto es el régimen hidrológico el que da las características principales del funcionamiento de un humedal”.
En cuanto al cambio climático expresó: “Por el cambio climático es fundamental ver qué se hace en el territorio porque ante los desastres naturales tenemos que tener medidas de adaptación, de prevención pero también es muy importante cómo lo usamos al territorio, introduciendo en estas políticas de planificación conceptos de gestión de riesgo”

Al hablar de las autoridades nos contó: “En el caso del Poder Ejecutivo tuvimos una excelente repercusión con la Dirección de Ordenamiento Urbano Territorial y con el Organismo Ambiental de la provincia. Y también convocamos al Instituto Nacional del Agua, está trabajando también en el tema el INTA Delta y expertos del CONICET y de distintas universidades”

Por último, comentó que tratarán de conseguir en la fundación: “El próximo paso es seguir trabajando con los municipios y con los productores. Es importante generar actividades y espacios que permitan que haya continuidad. Por eso, hay que profundizar el trabajo con los municipios y con el sector privado”

 

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios