Nancy Fernández: “Un corredor costero causaría un daño irrperable en los restos arqueológicos.”

 

La presidenta de la Asociación Manekenk, habló sobre el desmonte de árboles nativos que planea hacer el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego para hacer un corredor costero y cómo impactaría en el ecosistema.

Nancy Fernández (audio) contó en Eco Medios sobre la probabilidad de agregar un corrredor costero en la zona de Usuahia qu “es una obra que quiere llevar adelante el gobierno de la provincia, similar a la que querían hacer en Tras las Sierras, Córdoba. Son 132Km de ruta, en la costa del Canal Beagle. La gravedad de hacer esta ruta es que en ese lugar tenemos un pueblo originario y los restos arqueológicos se encuentran allí. Esta obra va a generar un impacto gravísimo e irrecuperable en estos restos”.

Sobre los estudios que se hacen en el lugar agregó en ‘Aquí el Planeta’ que “se hizo una evaluación de impacto ambiental en audiencia pública con 50 expositores desde científicos del CONICET, investigadores de la universidad, ingenieros y gente de las ONG. Hemos presentado un amparo por interés difusos en la justicia civil, exigiendo que se defiendan estos yacimientos.”

Al conversar de las chances de que el camino bordee el canal sin afectar la zona, explicó que: “No hay ninguna posibilidad si se atraviesa la costa, algunas de las sugerencias es que en algunos tramos se deberían hacer puentes flotantes debido a la alta densidad de yacimientos arqueológicos.”

Luego contó cuál es la postura de las autoridades en cuanto al tema que afecta a Tierra del Fuego y dijo que “ha desoído todas las demandas, están dispuestos a avanzar con esto. La obra está dividida en 3 tramos. El tramo 2 está prácticamente ya estaba construido porque es la ruta que ya existe. El tramo 3 avanzaría sobre una zona virgen  y el tramo 1, que une Ushuaia con Estancia Remolino, es donde ahora comenzó la deforestación más visible”.

Por último, agregó las medidas que tomo la Asociación Manekenk como sociedad civil: “tenemos amparo judicial en la causa civil en protección de los yacimientos arqueológicos y también hemos presentado una denuncia penal. Además tenemos 2 denuncias en el tribunal de cuentas, que hace el control financiero de la obra y también en la fiscalía de Estado. Hemos abordado por distintas áreas y ahora estamos acudiendo a la movilidad de la sociedad, con movilizaciones, marchas y caminatas para que la gente se involucre.”

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios