Juan Trebino: “Argentina fue uno de los primeros países que exportó mercurio como residuo peligroso de manera exitosa”

El Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable comentó cómo se trata en nuestro país el mercurio generado en las minas y qué sucede una vez que se exporta.

Sin dudas uno de los principales temas que hacen a la contaminación ambiental es el mercurio. Sobre eso se expresó en Eco Medios Juan Trebino, quien comentó que “hasta hace tres años, el mercurio elemental que se genera por consecuencia de algunos procesos mineros se vendía como un producto libremente en el mundo. La comunidad internacional marcó que ese elemento era perjudicial en los procesos productivos y, por lo tanto, se dejó de comercializar”.

“Después de eso, todos los que generaban mercurio lo empezaron a acopiar porque no se puede eliminar, solamente podemos modificar su estado”, continuó el  Subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al aire de ‘Aquí el planeta’ y explicó que “Argentina suscribió en el 2017 a un convenio internacional de cómo acopiar y tratar el mercurio”.

Expresó que como consecuencia “hicimos un año de trabajo para cumplir con todos los estándares de acopio y traslado para la actividad minera de San Juan y Argentina fue uno de los primeros países que exportó mercurio como residuo peligroso de manera exitosa”.

Sobre el proceso marcó que “el mercurio elemental es enviado a Suiza, donde se lo transforma en una especie de arena y eso hace que baje su peligrosidad. Luego se lo encapsula y se lo entierra en una mina de sal ubicada en Alemania sin ningún tipo de peligro que suceda nada”.

“Esto sale por Chile porque tienen navieras que están preparadas para sacar el mercurio y no tiene sentido buscarle una salida por un puerto de la Argentina tanto desde el punto de vista económico como ambiental”, cerró.

 

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios