Sergio Bergman disertó ante la ONU sobre cambio climático

Facebooktwittergoogle_plusmail
El ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación, Sergio Bergman, disertó en el panel de alto nivel político, a un día de que finalice la 23ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 23), de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático que se lleva a cabo en Bonn, Alemania. Ayer abrieron el panel la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de Francia Emmanuel Macron.

El segmento de cuenta con la presentación de jefes de Estado y ministros de todo el mundo. Allí los representantes de 195 países que encabezan sus delegaciones nacionales exponen y entregan una declaración nacional. En ese marco, Bergman presentó los avances de Argentina en materia de lucha contra el calentamiento global y las acciones que se implementan en pos del cumplimiento del Acuerdo de París.

El ministro detalló las acciones que nuestro país lleva adelante en relación a la implementación del ese acuerdo. Este año se conformaron los planes sectoriales de energía y cambio climático; transporte y cambio climático; y bosques y cambio climático; se presentó el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero. En ese sentido, Bergman indicó que: “se trata de un trabajo que presentamos también en la dimensión de haber abierto los datos, cumpliendo con el principio de acceso a la información pública y la transparencia”.

“Este trabajo que hemos realizado y que venimos a presentar pone también esta agenda en lo que va a ser la discusión en el G20”, señaló Bergman e indico que: “La presidencia de Argentina propone desarrollo sustentable basado en los ejes de la adaptación, la resiliencia y el trabajo por los que menos tienen. Pero también seguir trabajando a largo término en cómo reducimos la emisión de carbono y también reclamar -por lo que hemos venido aquí- el alineamiento de los fondos internacionales, para que los países que lo requerimos podamos aumentar nuestra expectativa en la reducción de la emisión de carbono”.

“Argentina, ya con sus metas definidas, va a neutralizar el carbono que emite, pero necesitamos tecnología, fondos e igualdad de condiciones. Estamos convencidos de que, según el Acuerdo de París todos tenemos el mismo derecho, pero fundamentalmente los que más contaminan, las economías más fuertes son las que generaron este daño y son las primeras que tienen que proponer los recursos para que entre todos lo mitiguemos”, enfatizó Bergman.

Cabe destacar que Argentina aporta solo el 0,7 % en las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Comentarios