Arnaldo Dubin compartió las dificultades sobre las camas de terapia intensiva

“Pensamos que la situación es complicada más allá de números concretos. De acuerdo a la última evaluación, un relevamiento que incluyó 28 instituciones, tanto públicas como privadas, se encontró que había un excedente de menos del 14 % de camas libres de terapia intensiva, comparado con números de 65 % que brinda el gobierno de la ciudad”, señaló el miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Arnaldo Dubin, en “La usina”, por radio Eco Medios AM 1220.

“El principal limitante del funcionamiento del sistema no son las camas, no es la tecnología ni los respiradores, sino el recurso humano. Estamos teniendo graves problemas con el recurso humano, tanto enfermeras, kinesiólogos, médicos, quienes son pocos. Eran pocos antes de la pandemia y ahora está haciendo estragos. El estar trabajado al borde la saturación hace que se cometan errores, el sistema está estresado”, explicó Dubin.

En este sentido, profundizó: “La terapia intensiva no va a estar en condiciones de satisfacer las demandas y los pacientes no van a poder ser atendidos. Es el escenario que se ha vivido en Europa y Estados Unidos, donde hay pacientes que mueren sin atención”.

Comentarios