Matías Posadas: “El Estado de Salta debe brindar a los pueblos originarios la posibilidad de desarrollarse”

El Secretario General de la Gobernación de Salta comentó cómo está hoy la situación con los pueblos originarios, marcó las acciones que realizó la provincia y qué articularon a futuro con el Gobierno Nacional. 

Matías Posadas habló en Eco Medios de lo que está sucediendo con las comunidades wichis y sostuvo que “es una situación muy delicada y sensible que estamos abordando de distintas maneras. Hemos coordinado con Nación en el ámbito de Desarrollo Social, Infraestructura y Salud para atender esta crisis”.

El Secretario General de la Gobernación sostuvo que “Gustavo Sáenz declaró la emergencia sociosanitaria en los tres departamentos más afectados del norte de la Provincia. Hay una colaboración importante de autoridades nacionales”.

Además agregó que en este momento “estamos realizando nuevos pozos e implementando plantas potabilizadoras y se ha reforzado la atención con médicos en los lugares para hacer los relevamientos de la situación. La situación de pobreza extrema genera desnutrición y mal nutrición”.

Más allá de lo urgente, Posadas sostuvo que “cuando pase esto el Estado tiene que seguir presente para que nuestros pueblos originarios tengan la capacidad de desarrollarse y de crecer. Estamos en permanente contacto con distintas ONG que colaboran en la zona”.

En lo que respecta a la parte económica, puntualizó que “el endeudamiento fue la única manera de encontrar financiamiento” y aseveró que “va a haber una ayuda de la Nación para articular obras de infraestructura. Además de eso queremos trabajar en convenios que puedan dar resultados en el día a día”.

NOTA COMPLETA:

 

Comentarios