El Gobierno enviará un proyecto de ley para que la deuda “sea sostenible”

El ministro de Economía anunció que enviará un proyecto de ley para que “las condiciones de restructuración y ejecución de deuda sea sostenible”. Además marcó que le pedirán “tiempo” a los tenedores de bonos y que las charlas con el FMI avanzan “de manera constructiva”.

Martín Guzmán brindó una conferencia de prensa en la que contó que “se va a enviar un proyecto de ley para tener condiciones de restructuración y ejecución de cuestiones necesarias para que la deuda sea sostenible. La voluntad de pago está, pero para eso hay que crecer y necesitamos un alivio para bajar la carga de deuda. Estamos en ese camino”.

“Hoy tenemos una carga de deuda que es insostenible, que hipoteca el futuro de las argentinas y los argentinos y aumentó tanto la pobreza como el desempleo. Lo que se hizo fue un desastre”, complementó el ministro de Economía y marcó que “estamos trabajando para recuperar la consistencia macroeconómica, la confianza y sentar las bases para un desarrollo”.

Sobre el plan a llevar adelante, destacó que “la Nación le pide a los bonistas que nos den el tiempo necesario para resolver un problema de descalabro macroeconómico que afectó a todo el país. Es fundamental resolverlo para tener las condiciones para poder crecer” y sostuvo que “las conversaciones para reperfilar el sendero de pagos con el FMI se viene dando en un tono muy constructivo”.

“Para presentar una propuesta completa hay que terminar el diálogo con los bonistas. Pero el proyecto de ley enviado para restaurar la deuda pública externa pide que el país mejore, al menos, dos de estas tres condiciones: plazos, tasas de interés y monto de capital”, complementó.

Además de resaltar que la situación es “crítica”, comentó que hoy “generar una explosión del gasto es malo para todas las partes. Es importante resolver esto rápido para no pagar tantos intereses, el proceso de negociación va a ser más ordenado si la Nación lidera el proceso”.

En cuanto al reperfilamiento propuesto por la Provincia, Guzmán destacó que “pidió tiempo a los bonistas de forma consensuada con la Nación. Continúa el pago de intereses pero pide reperfilar el pago de capital. Hacer un salvataje no serviría de nada y violaría el principio de sostenibilidad”.

Por último destacó que “no vamos a permitir ninguna condicionalidad por parte del Fondo Monetario Internacional, este programa es completamente nuestro”.

Comentarios