Hernán Lacunza reconoció que “la pobreza y la inflación han aumentado”

El ministro de Hacienda admitió que el Gobierno cometió errores, pero también dijo que “hay otros números buenos que son menos visibles”.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se mostró autocrítico y admitió que la pobreza y la inflación crecieron durante la administración de Mauricio Macri, aunque también enumeró aspectos positivos que recibirá Alberto Fernández.

“Si bien la pobreza y la inflación son dos números que no han sido inferiores a los esperados, han empeorado, hay otros números buenos y menos visibles”, manifestó el titular de la cartera económica.
“La deuda ha crecido, pero es fruto del déficit del pasado. Y si ahora estamos llegando al equilibrio fiscal primario, en el futuro la deuda no va a crecer”, señaló al hablar sobre algunos de los aspectos positivos que dejará el Gobierno.
Al repasar los errores de la gestión económica, Lacunza señaló: “Intentamos bajar la inflación, corregir el atraso del dólar y las tarifas y crecer, son cosas contrarias entre sí”, aclaró.
A su vez, explicó que el contexto mundial también afectó al país: “Hubo condiciones que empeoraron en el mundo o algo de mala suerte. La más fuerte, la sequía del año pasado. La mayor autocrítica es que la combinación de las herramientas fiscales y monetarias no fueron consistentes, hubo por lo menos una asincronía, se remó más con el remo monetario que con el fiscal. Por eso cuando vino una tormenta nos agarra desprotegidos, y ahí empezó el problema: en abril de 2018″.
Por otra parte, Lacunza confirmó que Macri le entregará a Alberto Fernández un gobierno con un déficit primario del 0,5% del PBI. En este sentido, adelantó que dejarán “equilibrio fiscal primario, un tipo de cambio competitivo y casi equilibrio externo, además de superávit en las provincias”.
Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios