La Corte Suprema de Brasil reinició el juicio que puede liberar a Lula da Silva

Por 6 votos contra 5, se convalidó la constitucionalidad de una ley que impide la ejecución de la pena hasta tanto no exista una condena firme. 

El Supremo Tribunal Federal determinó la excarcelación de Luiz Inácio Lula da Silva, 579 días después haber sido ingresado en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba. La Corte Suprema de Brasil decidió este jueves que la prisión de una persona condenada solamente en segunda instancia es inconstitucional, lo que puede llevar a liberar a miles de presos, entre ellos al ex presidente. De esta manera, una persona irá a la cárcel luego de agotar todas las instancias posibles de apelación.

“Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política” dijo su abogado defensor.

Lula, que fue Presidente de Brasil en dos períodos (entre 2003 y 2010), está detenido desde el 7 de abril de 2018 acusado de corrupción y se declaró como un preso político en una causa armada, según sus palabras, para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Jair Bolsonaro en octubre del año pasado.

En el día de ayer compartió la noticia en su cuenta de Twitter:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios