Juan Valerdi: “Argentina no tiene cómo pagar los vencimientos de acá a cuatro años”

El economista aseguró que es imperiosa la renegociación, aunque advirtió que “el FMI está desesperado por alcanzar un acuerdo rápido”. Por otra parte marcó que “no hay muchas más opciones” que emitir para reactivar la economía. 

Juan Valerdi habló en Eco Medios y se refirió a la situación de la renegociación de la deuda: “El Fondo no tiene más opción que jugarse todo para que esto salga bien porque los burócratas que pusieron la firma para financiar la campaña de Macri, por presión de Trump, están muy preocupados por sus carreras”.

“El Fondo dio un préstamo récord, tiene el 60% de su dinero en la Argentina y están desesperados por cerrar el mejor acuerdo posible”, expresó y agregó sobre las posibilidades que no ve viable “realizar un acuerdo a la uruguaya, ni tampoco que el Fondo acepte quita”.

Como principal problema, puntualizó que “en los próximos cuatro años, hay 140 mil millones de dólares de vencimiento y Argentina no tiene cómo pagarlos” y que “las leliq son una bomba atómica y hay que desarmarla cuanto antes. La tasa de interés liquida la economía, pero si la bajás la gente se va a ir al blue y eso hace que se dispare mucho su valor”.

Por último, comentó que “el cepo va a durar mucho tiempo y tendría que estar hace tiempo. El movimiento libre de capitales no puede implementarse en los países que tienen problemas de dólares” y fue claro sobre cómo lograr la reactivación: “no hay muchas más opciones que dándole a la maquinita. El último año estuvo parada y sin embargo tuvimos 60% de inflación”.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios