Pierre Herrouet: “Ademas de mejorar la calidad de vida, generamos economia familiar”.

Pierre Herrouet, coordinador de Solar Inti, habló con Eco Medios sobre el proyecto que tiene con su esposa hace más de 10 años en el que ayudan a familias humildes del norte de nuestro país construyendo cocinas solares.

En un breve repaso, recuerda cómo empezó todo, contando que: “Viajando por la puna descubrimos la situación de familias que cocinan con leña, con un humo que contamina a las casas, con los chicos que se enferman y muchas horas de recolección de leña. Al ver esto empezamos a proyectarnos como familia y ver cómo podemos ayudar ya que la contaminación era equivalente a fumar 40 cigarrillos por día”.

Este impulso los llevo a intentar trabajar directamente con la gente del lugar. “Empezamos a fabricar una cocina solar que se pueda autoconstruir con las familias, en 2008 hicimos un taller con ellos y nadie tenía fe en que funcione, pero en las alturas, como el sol es más intenso, lo construimos y fue un éxito total” y agrega que: “A su vez, unos coordinadores de programas de Naciones Unidas ayudaron a formar “Solar Inti” que es la fundación que existe hoy en día.”

Desde esos tiempos hasta ahora, se fue sumando mucha gente y de la misma manera encontraron otras alternativas en su emprendimiento. “Actualmente acompañamos 3500 familias en el transcurso de 11 años, fabricando cocinas solares por un lado y también otras con residuos de la poda que con muy poco combustible nos permite generar fuego eficiente para poder cocinar, hornear y pronto nos va a permitir generar electricidad”.

Pasando en limpio, Pierre repasa en tres instancias su trabajo y su objetivo. “Primero se construye el artefacto, segundo a utilizarlo donde hacemos talleres de panadería pastelería, higiene, entre otros y tercero acompañamos a la familia a vender comidas, es decir vamos a utilizar el aparate que hemos armado juntos y vamos a vender esa comida para generar economía familiar”.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios