Nicolás Dujovne: “Por este pico inflacionario tomamos las medidas para que la gente sufra menos”

El ministro de Hacienda comunicó que este paquete no desviará al gobierno de la búsqueda del déficit primario, comentó que la Argentina está “en un proceso de recuperación” y destacó que esto “casi no tendrá costo fiscal”.

Nicolás Dujovne fue parte de la conferencia de prensa en la que se hicieron los anuncios y marcó que “desde que hemos iniciado este trabajo de transformación pensamos que Argentina debe corregir muchos desajustes estructurales. Estamos convencidos de que debemos integrarnos al mundo, respetar la ley, tener equilibrio fiscal y un tipo de cambio competitivo”.

El ministro de Hacienda dijo que Mauricio Macri les pidió que avancen sobre este tema y que “transitoriamente, por este pico inflacionario, tomamos medidas de alivio para que la gente pueda sufrir menos. No son resoluciones centralistas, sino federales. Tanto las autopistas nacionales, como el aplacamiento de tarifas y las medidas de supermercados son para toda la Argentina”.

Por otro lado, destacó que se seguirá con el programa de déficit primario cero para fin de año y que “lo único que tendrá costo fiscal es el aplacamiento de tarifas de gas junto con el freno a los aumentos, que en total representarán 9 mil millones de pesos”. Ratificando el programa, soltó que  “tenemos el rumbo de una economía que vuelva a crecer y con llegada de inversiones. Cuando asumimos, el déficit fiscal era del 8% del PBI y hoy son números muchísimo menores”.

En otro orden pidió “diferenciar estas medidas de los que han utilizado los acuerdos de precios como medida antinflacionaria. Nosotros creemos que para bajar la inflación hay que hacer las reformas estructurales que estamos haciendo” y soltó que “en abril vamos a tener una inflación más baja que este mes y esperamos que esa tendencia continúe. Sabíamos que la inflación de este primer cuatrimestre iba a ser alta y por eso no dimos pronósticos de inflación anual”.

Por último afirmó que todo este paquete fue “consensuado con todos los que componemos Cambiemos” y subrayó que “hoy tenemos un tipo de cambio flotante. Hay meses que sube y meses que baja, pero hay mucha mayor estabilidad cambiaria que en septiembre del año pasado. La Argentina está en un lento proceso de recuperación”

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios