Ricardo Gil Lavedra: “La Justicia es el último refugio que tiene la gente para defender sus derechos”.

El abogado y también político, Ricardo Gil Lavedra, dialogó con “Voces y Memorias” sobre su profesión, su vinculación al radicalismo y repasó algunos hechos históricos de la Justicia en nuestro país.

  • ¿Qué le gustaba en esa época de ser abogado?
  • Cuando comencé, probablemente tenía una visión más idealista, más romántica, luego la realidad a uno lo coloca en una visión más cruda. Quien sigue la carrera de abogacía tiene y persigue sus ideales de equidad, de justicia y está muy bien, para eso sirve el derecho, es una herramienta en ese sentido.

En cuanto a una comparativa con el presente, Gil Lavedra explicaba: “Ejerzo la profesión hace muchos años, me siento bien abogado y probablemente las posibilidades de hacer justicia sean algo que a uno lo sigue motivando, También me entusiasma la cuestión de poder plantear la estrategia del caso, poder llevarla a la práctica”.

  • ¿Cómo ve la Justicia en la actualidad?
  • Hoy en día, sobre todo en ciertos ámbitos, se ha devaluado mucho la cuestión judicial, pero, sin embargo, hay que seguir luchando ya que La justicia depende de la credibilidad que despierta en la gente.

Entiende que el rol del sistema judicial es clave en la sociedad y que necesita cierto tiempo para volver a tomar fuerza. “Es muy importante trabajar para poder restablecer y fortalecer está credibilidad que tiene la Justicia, sin justicia no hay república ni democracia” y agrega que: “La justicia es el último refugio que tiene la gente para defender sus derechos”.

Entrando más en el tema político en sí, se nombra como radicalista y explica sus razones diciendo que: “El radicalismo es el partido que trata de buscar un equilibrio entre la libertad y la igualdad”. A esto le suma que: “defiende con mayor énfasis las instituciones y el estado de derecho, no puede haber democracia sin esto. Y también por la enorme preocupación que tiene por los mas desaventajados”.

  • ¿Qué significo para usted la figura de Ricardo Alfonsín?
  • Era un hombre que miraba al futuro, siempre miraba para adelante. Ricardo Alfonsín reivindica lo mejor de la política, transparente, honesto, luchador, aguerrido. La historia va a cada vez agigantar más su figura porque va a quedar como un arquetipo de lo que significa un dirigente político.

Otro de los temas fue el juicio a las juntas, donde el abogado se expresó sobre sus sensaciones en aquel momento. “Cuando nosotros arrancamos el Juicio a las Juntas no sabíamos si íbamos a poder hacerlo, no había experiencias en juicios orales, no sabíamos que iba a pasar. Teníamos una inquietud, un sosiego, por eso cuando el 9 de diciembre firmamos la sentencia fue una satisfacción enorme”.

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios