Diego Moreno: “Hay más de 700 especies que han llegado a Argentina y se expandieron sin ningún control”

Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, habló del encuentro con las FAO para sentar “políticas de Estado” sobre las especies que “han causado problemas serios en términos ambientales y de salud”.

Diego Moreno estuvo dialogando en Eco MEdios sobre el encuentro entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y la FAO por la introducción de especies exóticas al país y expresó que “es el primer encuentro nacional que se realiza sobre ésta temática en Argentina, el foco estuvo puesto en sentar alguas bases de una política nacional para empezar a abordar con mayor consistencia la problemática de las especies exóticas invasoras en nuestro país”.

Sobre la información de las 700 especies que invaden Argentina, El Secretario de Política Ambiental subrayó que  “fue una de las primeras medidas, hicimos un relevamiento para determinar qué especies no eran propias de Argentina. En muchos casos ocasionaron algunos problemas serios en términos ambientales, económicos, sociales y de salud. De éste relevamiento surgió que hay más de 700 especies que se expandieron sin ningún control”.

Además el funcionario dio ejemplos del daño que provocan como el caso del “mejillón dorado, llegó accidentalmente en las aguas de lastre de barcos y se expandió por toda la cuenca del Paraná, río Uruguay y de la Plata. Forma colonias en las tomas de agua en los diferentes pueblos que hay a lo largo de la cuenca y genera una necesidad de inversión de mantenimiento y limpieza que tiene un costo muy importante”.

Finalizado la entrevista, Diego Moreno aseveró que “hay acciones que podemos hacer hoy con las especies que tenemos en los territorios para tratar de mitigar el impacto, incluso en algunos casos estamos a tiempo de promover la erradicación”.

NOTA COMPLETA:

Facebooktwittergoogle_plusmail

Comentarios