Federico Furiase: “Si la banda cambiaria perfora la medida inferior, el BCRA podría comprar dólares”

Facebooktwittergoogle_plusmail

El economista contó qué puede suceder si el dólar baja de los $35, dio algunas sugerencias de qué podría hacerse y aseguró que el gobierno buscará la recuperación del poder adquisitivo en 2019.

Federico Furiase analizó el momento económico que vive el país y sobre la baja del dólar dijo que “En estas bandas definidas por el Banco Central, si el dólar perfora la inferior, hay un permiso para que compre dólares y emita pesos para relajar la política monetaria. El tema es que esto no suceda antes de tiempo y que con eso se acelere la inflación, más con las expectativas que tenemos actualmente”.

En cuanto a la política a adoptar en esa situación, el economista marcó junto a Hugo Grimaldi que “comprar dólares sería una señal de parte del gobierno que el programa monetario está yendo bien. El Fondo no quiere que el Banco Central compre dólares”. En contraposición, propuso que “se podrían bajar los encajes no remunerables y así poder bajar la tasa de Leliq” dado que “si relajás la tasa monetaria corrés el riesgo de que la gente del plazo fijo se vaya a dólares y no hay nada más recesivo que la expectativa de que el dólar no tiene techo”.

En cuanto a la microeconomía, marcó en “Periodismo a Diario” que “la recomposición paritaria podría complicar los márgenes de las empresas y que se haga un ajuste por medio del desempleo. Es importante ver cómo hacer para bajar las tasas y el riesgo país sin que la gente pierda el trabajo. Por eso, el año que viene el gobierno va a buscar que el dólar se mueva bien por detrás de la paritaria para que haya una recuperación del salario”.

NOTA COMPLETA:

Comentarios