El Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que “los gremios rechazan algo que todavía no se les ofreció”

Facebooktwittergoogle_plusmail

El Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dilogó en el aire de Eco Medios AM 1220 y se refirió a las conversaciones que mantienen con los gremios antes del inicio de clases y a la polémica capacitación por los cuales los docentes reclaman sobre esta decisión.

En el programa conducido por Silvio Huberman, “La Buena Nueva”, el ministro se refirió a las universidades públicas del país y a una posible reestructuración de las carreras que enseñan cada una de ellas: “Hay algunas universidades, con problemas del gobierno anterior, que tiene que calibrar y hacer unos ajustes. Tenemos que trabajar, siempre respetando la autonomía de la institución”.

Asimismo, Finocchiaro anunció un nuevo plan de becas estudiantiles con incentivos en los años donde se avanzan las carreras que tendrán una gran importancia en el futuro: “Las becas Progresar aumentarán. Pedimos a los chicos aprobar más de la mitad de las materias en un año y está pactado para chicos con ingresos que no superan la canasta familiar y móvil. Mientras pasás de año, la beca se incrementa. Si un alumno aprueba todas las materias con un promedio de 8, al año siguiente le corresponde un bonus en su beca”.

Con respecto a la nueva capacitación docente y a la reforma educativa, el político expresó su entusiasmo a esta nueva idea del Gobierno Nacional y cómo se puede plantear en los próximos años: “La formación y capacitación docente no se puede cambiar sin hacerlo en los nuevos docentes. La tecnología es un instrumento que ingresó en las escuelas y en la vida de la gente. El docente es irreemplazable, pero hay que capacitarlo para que aproveche las nuevas oportunidades que otorga la tecnología”.

Finalmente, con respecto a las paritarias en la Provincia de Buenos Aires y al peligro del inicio de clases, el Ministro aseguró: “Es una convocatoria que hace la Provincia y hay otras que han cerrado paritarias. En primer lugar, la mayoría de las convocatorias se hacen porque hubo conversaciones previas. Luego, debemos salir de estas acusaciones de los gremios y que rechazan algo que todavía no se les ofreció. Se puede negociar tranquilamente: presentismo, formación, etc. Es una práctica intimidatoria y hay que salir de esa lógica”.

Comentarios