Alejandro Corbacho: “Las Fuerzas Armadas no sirven solo para la guerra”

Facebooktwittergoogle_plusmail

“También sirven para los ‘despliegues en situaciones de no guerra’ que ayudan a la estabilidad regional o global”.

Alejandro Corbacho, Director del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del CEMA (UCEMA), afirmó que “no estamos en condiciones ni siquiera optimas, estamos en condiciones mínimas. Si usted quiere ver el caso de la fuerza aérea no tienen aviones de combate”.

Respecto al acuerdo firmado entre Estados Unidos y Argentinas por la dotación de aviones para las Fuerzas Aéreas, expresó que “lo mas triste es que el documento que firmaban, del por qué se transfería ese material, estaba la idea de que la fuerza aérea argentina no perdiera la capacidad de volar”.

Argumentó que “es cierto que a la llegada de la democracia, en la historia argentina las fuerzas armadas habían cobrado un carácter y un tamaño gigantesco, o monstruoso, en relación a su rol y su tamaño. En las democracias modernas, las FFAA son instrumentos del estado y del poder político”.

Sentenció, sobre lo que deben proteger las FFAA, en el programa “Periodismo a Diario” que conduce Hugo Grimaldi, que “el argumento de la plenitud es pensar un debate acerca de qué se necesita, hay distintos diseños y distintos modelos. Canadá ,por ejemplo, para poner el ejemplo de un país democrático y moderno, ha hecho de sus instrumentos militares un instrumento de participación en ayudar a la seguridad o estabilidad global, quiere decir que participa en misiones internacionales, las fuerzas armadas se utilizan como instrumento de diplomacia”.

 

NOTA COMPLETA

Comentarios