Los sindicatos recibieron el borrador de la nueva reforma laboral

Facebooktwittergoogle_plusmail

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a su Jefe de Gabinete y Ministro de Trabajo, Marcos Peña y Jorge Triaca, respectivamente, entregaron un borrador a los sindicatos con los puntos clave de la nueva reforma laboral que intentarán impulsar en el Congreso a partir de 2018.

Esta idea del Gobierno Nacional genera incertidumbre en los gremios más importantes del país en el cómo afectará a los trabajadores y en cuánto tiempo podrían sentir los verdaderos cambios en cuanto a las modificaciones que intentarán plasmar a futuro, como por ejemplo una reducción en las contribuciones patronales previsionales para los sueldos de menos de 10.000 en un plazo de 5 años, por lo que irán disminuyendo en un 20%, inclusive aquellos empleadores que pongan en blanco a sus empleados.

Asimismo, buscarán la igualdad de condiciones de sueldo en los sectores más precarios como la construcción, el campo y la industria textil, que son los que registran los mayores índices de marginalidad. En este plano se harán respectivos acuerdos en cada sector y se modificarán cada 3 meses las paritarias para combatir la inflación.

También cambios en los planes sociales, que buscarán ser un complemento de un sueldo en vez de subsidiar a un desempleado o a un empleado informal. Algunos sectores podrían crear seguros de desempleo costeados por los mismos empleados, como sucede actualmente con la UOCRA.

Los jubilados y amas de casas también se verán beneficiados con esta nueva medida, teniendo en cuenta las regulaciones que pretenden modificar. Sin embargo, los gremialistas analizan todas las posibilidades y no quieren dejar cabos sueltos para los trabajadores a los cuales representan. Ayer por la tarde, uno de los líderes de la CGT, Héctor Daer, habló sobre la reforma y aclaró que deben tomarlo con cautela para comenzar un diálogo con el Gobierno.

 

Comentarios