Mauricio Macri: “El problema no es el modelo económico, se necesita un cambio cultural”

Facebooktwittergoogle_plusmail

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, cerró el 53º Coloquio de IDEA y aseguró que “el problema no es el modelo económico, se necesita un cambio cultural. Volver a reafirmar los valores que nos trajeron hasta acá, que trajeron nuestros abuelos, empezando por la cultura del trabajo, el esfuerzo dignifica, el superarse es el camino a la felicidad. Cosas que son básicas pero que el populismo fue alterando en la cabeza de la sociedad”.

Preguntado sobre “gobernar el país con la laxitud que hay”, contestó que “lo primero que tenemos que hacer todos es predicar con el ejemplo, porque hemos escuchado muchos que dijeron palabras muy lindas y al final del periodo terminamos estafados. Lo que hay que hacer es hablar menos y hacer más, hacerlo uno, no decirle al otro todo el tiempo lo que tiene que hacer, empezando por respetar su tiempo” y agregó que “lo más importante es cumplir, si nos comprometemos a algo hay que cumplirlo”.

Se refirió al narcotráfico y expresó que “no se puede ser feliz en una sociedad en donde tenes un tercio de la población en la pobreza. No se puede ser feliz en una sociedad en donde la viveza llevó a convivir con el narcotráfico, porque trajo un daño enorme en todas las familias, en el valor de la vida y que por suerte hemos llegado a tiempo y estamos actuando para revertirlo. Este año y medio le hemos dado durísimo al narcotráfico y no vamos a parar hasta echarlos”.

Consultado sobre la generación de empleo, expuso que “Hay muchos miedos. Hay mucho conservadurismo en el tema. En este momento no hay lugar para eso porque tenemos un escenario donde la tecnología es completamente disruptiva. Lo que yo espero, como lo hemos hablado en varios sectores, es que entendamos que de vuelta volvemos al principio. El general Perón decía ‘la estrella polar de un país es la productividad’ y ‘cada argentino tiene que generar, por lo menos, lo que consume’. Con esas dos verdades hay que sentarse en una mesa y ver de qué manera vamos a defender el trabajo. El trabajo no lo defendemos si seguimos levantando lo que se llaman “conquistas” en contra de la productividad”.

Para finalizar se refirió a la integración al mundo y la responsabilidad de cada parte involucrada en la economía y sentenció que “cualquier integración al mundo lleva muchos años. Ahora esperamos en noviembre firmar un primer acuerdo con la UE. Si firman, que eso este vigente tarda una década. Tenemos toda esa década para todos juntos sentarnos y ver de qué manera progresamos. Obviamente, nosotros tenemos que bajar los impuestos, mejorar la logística, mejorar la infraestructura. Ustedes tienen que invertir. los sindicatos tienen que sentarse en la mesa y bajar el ausentismo y aceptar alguna flexibilidad dentro de las fabricas”

Comentarios