Según el INDEC, la tasa de inflación subió 1.7% en septiembre

Facebooktwittergoogle_plusmail

Y con esta cifra que denota el noveno mes del año, la meta anual del 17% fue superada a la falta de 3 meses, por lo que el Banco Central deberá trabajar para que no supere el 20% a fin de año, una visión económico que será difícil de evitar.

Asimismo, este aumento se refleja de cara a las elecciones legislativas de octubre, aunque desde el oficialismo aseguran que no cambiará la intensión de voto en la Capital Federal, ni tampoco en la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, este pequeño aumento es una llamada de atención para el Gobierno de Mauricio Macri, ya que desde comienzo de mandato su promesa fue la desinflación de la economía.

El Indec informó una variación del índice general nacional del 1,9% y 2% para el área del Gran Buenos Aires, muy superior al 1,6% que habían estimado los legisladores de la oposición, como del Gobierno de la Ciudad. Desde el organismo de medición oficial aseguran que hubo dos factores clave: las inundaciones sobre los productos frescos, y el ingreso de la indumentaria de primavera-verano, lo que provocó el alza del 4% en productos estacionales.

Estos índices se verán reflejados en diversas áreas del consumidor final, como por ejemplo las Prendas de Vestir y Calzado en un 3,8%; Educación 3,7%; Recreación y Cultura 2,7%; Salud 2,4% y Vivienda y servicios básicos para el Hogar 2%. Alimentos y Bebidas no alcohólicas se encarecieron 1,8 por ciento.

Comentarios