Nicolás Trotta: “Nos preocupa el contexto inflacionario que persiste”

Facebooktwittergoogle_plusmail

Nicolás Trotta, Rector de la UMET, aseguró que “nos preocupa este escenario de inflación que el gobierno proyectaba con un techo del 17% y que en estos primeros 9 meses del año ya es del 18,5%. ¿Esto en qué se traduce? En la pérdida de capacidad de compra del salario, porque muchos acuerdos paritarios tenían una proyección de una inflación inferior y no se logró recomponer el salario por la alta inflación del año pasado”.

Además, agregó que “En ese contexto podemos observar como muchos indicadores relacionados con el consumo en este 2017 vuelven a demostrar caída, que es muy preocupante porque venimos de una caída muy marcada en el 2016. Frente a eso terminan repercutiendo algunas decisiones equivocadas del gobierno que se traducen en la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial, como es la apertura de nuestra economía. Se han perdido, desde que Macri es presidente, más de 60.000 puestos de trabajo en el sector de la industria”.

Para sentenciar con respecto al tema de la inflación, afirmó que ““Hay 20 puntos porcentuales entre la inflación de los que menos ganan y los que más ganan, perjudicando a los que menos ganan. Acá vemos como se profundiza la realidad de inequidad en nuestro país. Es ahí donde tenemos que poner el eje de la discusión de qué queremos para la Argentina. Creo que la mayoría queremos un proceso de crecimiento de la economía, pero que ese crecimiento vaya acompañado con una justa distribución de los beneficios”.

Para finalizar, el también abogado a sugirió, en el programa “Trabajadores y Empresarios” que conduce Luis Lauge, que “Ahí hay que poner también una discusión de fondo, ¿cuál debe ser la tarifa?, ¿Cuál debe ser la taza de rentabilidad de las distintas empresas del sector?, ¿Cuáles deben ser los compromisos de inversión que se deben llevar adelante para garantizar la sustentabilidad de estas empresas? Pero también, ¿Cuál debe ser el rol del estado en garantizar estos derechos a los sectores populares, al sector trabajador con tarifas diferenciales según el nivel de ingreso?”.

 

NOTA COMPLETA

Comentarios